martes, 20 de octubre de 2009

Presentan programa preliminar de actividades para 2010

Se acordó impulsar un Sistema Nacional de Archivos Legislativos para salvaguardar el patrimonio documental público en las entidades federativas y buscar los consensos para que en la Constitución se establezca el Estado Laico "con libertad de conciencia".La Comisión Especial Encargada de los Festejos del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana, que preside el senador Melquiades Morales, dio a conocer el programa preliminar para continuar con las actividades conmemorativas de ambas gestas heroicas.
Se informó que entre las acciones previstas para el próximo año están la realización del Seminario Nacional "La Independencia en los Estados de la República Mexicana" y del Seminario Internacional "Las Revoluciones del Siglo XX".
Así como la publicación de los cuadernos históricos; "Dos siglos de México", "La Constitución en Náhuatl", "El Constitucionalismo Mexicano" e "Historia de las Instituciones Jurídicas de los estados de la República", entre otros.
Durante la reunión de trabajo, donde también se presentó el Informe de los eventos organizados en lo que va de 2009, el senador Morales agregó que el pasado 28 de septiembre se realizó en el estado de Durango la VI Reunión Nacional de Coordinación entre las comisiones especiales de los Congresos Estatales y la del Senado de la República.
En el encuentro se acordó impulsar un Sistema Nacional de Archivos Legislativos para salvaguardar el patrimonio documental público en las entidades federativas y buscar los consensos para que en la Constitución se establezca el Estado Laico "con libertad de conciencia".
Asimismo solicitar a José Manuel Villalpando, coordinador ejecutivo de los festejos del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana, información sobre el supuesto encargo a una empresa extranjera para organizar la fiesta magna del 15 de septiembre de 2010.
Por su parte, la secretaría técnica de la Comisión Especial, Patricia Galena, presentó el informe relativo a las actividades desarrolladas en 2009, del que destacó:
El Seminario Internacional de Historia Comparada de las Américas, la inauguración de la exposición "El µguila en la historia de México, águilas en Talavera" y la Conferencia Magistral de Carlos Pérez Vázquez sobre el ex senador Belisario Domínguez, en el Congreso de Chiapas.
Así como la presentación del libro "Soberanía, representación nacional e Independencia en 1808" y la firma de Convenios de Colaboración con los Congresos de Aguascalientes, Baja California Sur, Durango y Aguascalientes y la emisión y cierre de la Convocatoria de Ensayos sobre la Independencia y la Revolución Mexicana.
Patricia Galeana comentó que fueron recibidos más de 150 ensayos, de los cuales 137 se encuentran en dictamen en el seno del Consejo Consultivo de la Comisión.
Dio cuenta de las nuevas propuestas recibidas en la Comisión Especial: por parte de los senadores Melquiades Morales, María Rojo y Rubén Velázquez López para que el Gobierno Federal informe de las actividades relacionadas con los festejos rumbo al 2010.
Se promueva que en el Paseo de la Reforma se ponga una estatua de Sor Juana Inés de la Cruz y en la nueva sede del Senado se ubique un busto de Octavio Paz, Nobel de Literatura, y que se retiren los señalamientos en las distintas carreteras con la leyenda "México, rumbo al 2010".
Y que esos recursos se ocupen en actividades de mayor importancia, respectivamente.ciudadanos se recibieron: de José Antonio Serrano Ortega, el rescate del archivo parroquial y el órgano monumental de la Iglesia de Dolores Hidalgo, y de Jorge Ramiro Denegre Vaught Alcocer, el proyecto de edición de la obra "Un siglo de discursos patrióticos de 1824 a 1924", señaló la historiadora.
Asimismo, Patricia Galeana planteó la necesidad de recuperar la enseñanza de la asignatura de Historia en primer año de secundaria, el cual calificó como "un tema fundamental".
Ante ello, el senador Dante Delgado Rannauro propuso presentar a la Junta de Coordinación Política, que la Comisión Especial en coordinación con la Comisión de Educación del Senado se haga una reunión para que el secretario de Educación Pública explique los argumentos que llevaron a esta decisión.
Los senadores María Rojo, Rubén Velázquez López y Dante Delgado Rannauro resaltaron la importancia de continuar con los trabajos para conmemorar ambas fechas históricas, pero conservando la austeridad que la realidad económica del país impone.
El presidente de la Comisión Especial dio la bienvenida al senador Alfonso Elías Serrano, quien se incorporó a los trabajos del órgano legislativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario