lunes, 26 de octubre de 2009

Realizará UAM homenaje a Néstor García-Canclini


En el marco del "Encuentro Voces Híbridas, Ciudad, Juventud e Interculturalidad", organizado por la UAM, dicha institución rendirá homenaje al antropólogo argentino, por ser uno de los pioneros del análisis cultural.


Considerado entre los académicos como uno de los pioneros del análisis cultural en Latinoamérica, el antropólogo argentino Néstor García-Canclini será homenajeado del 27 al 29 de octubre en el Auditorio "Pedro Ramírez Vázquez", de la Universidad Autónoma Metropolitana.
Este acontecimiento se realizará en el marco del "Encuentro Voces Híbridas, Ciudad, Juventud e Interculturalidad", que organiza la UAM, con el propósito de reflexionar sobre las aportaciones conceptuales y prácticas de García-Canclini, profesor e investigador de la UAM Iztapalapa.
Su obra ha colocado a la política cultural como un tema de debate académico que puede mejorar el futuro de las naciones latinoamericanas.
Dicho especialista consideró que el mundo no funciona en vertientes separadas, una para los movimientos modernos y globalizados, y otra para los tradicionales y comunitarios; y que tampoco existe un universo de las humanidades letradas o una cultura paralela o ajena a otro universo de la comunicación audiovisual.
Por ello, consideró, es necesario el incremento del conocimiento para establecer una comunicación eficiente, aunque se utilice para construir formas nuevas de cohabitación cultural.
"Se trata de un proceso de recomposición mundial de la cultura a escala mundial. Hoy, la convergencia digital está instaurando una integración multimedia que permite ver y escuchar en nuestro celular, en el ipod o desde el iphone, audio, imágenes, textos escritos y transmisión de datos", señaló.
El Encuentro, que tendrá lugar en las instalaciones de la rectoría general de la UAM, reunirá a especialistas en estudios culturales como Jesús Martín Barbero, de la Universidad Nacional de Colombia; y Francisco Cruces Villalobos, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, de España.
Así como a Pablo Vila, de Temple University; George Yúdice, de Miami University; y Hugo Achúgar, director nacional de Cultura de Uruguay, quienes dictarán conferencias magistrales sobre temas relacionados con los estudios culturales.
Asimismo participarán Raúl Trejo, de la Universidad Nacional Autónoma de México; Alberto Quevedo, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; y Maritza Urteaga Castro-Pozo, de la Escuela Nacional de Antropología e Historia.
Por la UAM intervendrán, entre otros investigadores, Daniel Hiernaux Nicolás, Rosalía Winocur Iparraguirre, Sergio Tamayo Flores-Alatorre, Adrián de Garay Sánchez, Federico Besserer Alatorre y André Dorcé Ramos.
Cabe destacar que durante esta actividad se llevará a cabo una conversación entre Néstor García-Canclini y Claudio Lomnitz, catedrático de Columbia University, acerca de la Antropología en América Latina. México, D.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario