viernes, 16 de octubre de 2009

Presentan libro "Patrimonio cultural inmaterial de México"

México es el país latinoamericano que cuenta con más sitios arqueológicos, monumentos, ciudades coloniales y paisajes culturales que son parte de esta lista que crea la UNESCO.

El libro "El patrimonio cultural inmaterial de México. Ritos y festividades" fue presentado, la víspera, por la historiadora y doctora en antropología social, Lourdes Arizpe, en el Patio Jacarandas del Museo Nacional de Culturas Populares, en Coyoacán.
La autora estuvo acompañada por Alma Rosa Espíndola, directora estatal de Culturas Populares de Oaxaca; y Cristina Amescua, directora ejecutiva de la cátedra UNESCO sobre el Patrimonio Cultural de la UNAM y ex alumna de Arizpe, quienes hablaron sobre la importancia de este libro para la difusión de la cultura mexicana.
En cuanto a patrimonio de la humanidad, México es el país latinoamericano que cuenta con más sitios arqueológicos, monumentos, ciudades coloniales y paisajes culturales que son parte de esta lista que crea la UNESCO, pero hasta hace poco, y en gran parte gracias a Lourdes Arizpe, la Organización abrió esta nueva modalidad que reconoce y promueve la conservación del patrimonio intangible o inmaterial de la humanidad.
Espíndola afirmó que la obra se trata de un trabajo científico que asume una posición en contra de culturas intolerantes a lo aborigen que permanece, alerta sobre los grandes riesgos del deterioro, desaparición y destrucción del patrimonio cultural y material en un mundo global, y también ofrece rutas para salvaguardarlo.
"Aquí encontramos la combinación del análisis antropológico con el testimonio de los propios practicantes o de quienes gozan este patrimonio, Arizpe da la ruta metodológica y ejemplifica, es generosa por compartir la senda que siguió para construir el conocimiento que solidifica el concepto de patrimonio cultural en el cual ha jugado un papel preponderante para esclarecer y precisar", añadió.
Por su parte, Amescua explicó que en este libro las imágenes construyen discursos y las palabras pintan imágenes, porque, en él, "Lourdes conoce, analiza, experimenta, degusta, respira y escucha a México, siempre".
La autora, quien alguna vez fue directora del museo sede, aseguró que "este lugar abrió la posibilidad de una relación directa entre los investigadores y los conductores, por ello es el escenario natural para presentar esta publicación".
Destacó que en el mundo actual, con la globalización, la mercantilización y el adelgazamiento de toda una serie de relaciones sociales y políticas, se están perdiendo estas tradiciones antiguas, razón de más para valorar el patrimonio cultural apoyando a quienes lo producen.
La mesa cerró con una sesión de preguntas y respuestas en la que Arizpe resolvió las dudas del público asistente, el cual mostró gran admiración por la autora en todo momento. México, D.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario