viernes, 16 de octubre de 2009

Vargas Llosa, complacido por adaptación de Pantaléon y las visitadoras


La obra debutó el miércoles en el teatro Repertorio Español, adaptada y dirigida por el colombiano Jorge Alí Triana, y un día después contó con la presencia del escritor peruano


El escritor peruano Mario Vargas Llosa dijo estar "enormemente satisfecho" por la adaptación a musical de su novela "Pantaléon y las visitadoras", que se presenta en Nueva York.
La obra debutó el miércoles en el teatro Repertorio Español, adaptada y dirigida por el colombiano Jorge Alí Triana, y día después contó con la presencia de Vargas Llosa, quien recordó que su novela, publicada en 1973, se basó en una historia real que conoció en un viaje a la selva peruana.
"Vine porque tenía una gran curiosidad (por ver la adaptación)", señaló el escritor, quien aseguró que fue una experiencia "muy satisfactoria y estimulante".
Alí Triana, un reconocido director de teatro, cine y televisión, adaptó también a teatro la novela de Vargas Llosa "La fiesta del chivo" basada en el dictador dominicano Rafael Leonidas Trujillo.
El escritor, que se mostró además complacido con las canciones de la obra, de las que dijo parecían escritas por él, indicó igualmente que si fuera a escribir la historia de América Latina en este momento sería en el género de la farsa.
La letra de los temas son de Verónica Triana, que además hizo la adaptación del texto junto a su padre y la música del cantautor colombiano Andrés Cabas.
"Pantaleón y las visitadoras" trata de un servicio de prostitutas, llamadas "visitadoras" que satisfacían las necesidades sexuales de los soldados en la Amazonía peruana, misión secreta que se encomendó al capitán Pantaleón Pantoja por ser un militar modelo.
Sin embargo, pese al rigor con el que cumplía su órdenes como militar, Pantaleón -a quien da vida el actor dominicano Anthony Alvarez- se rinde ante la belleza de una de ellas, "la brasileña", interpretada por la ex reina de belleza Denisse Quiñones.
"A esta historia le tengo mucho cariño porque me hizo descubrir, de una manera práctica, el humor en la literatura, en la vida ya lo practicaba. Descubrí que hay historias que no se pueden contar en una vena seria porque no resulta creíble", señaló.
"La única manera de contar una historia tan disparatada, extravagante, tan absurda como la de Pantaleón Pantoja es en una vena risueña y creo que es lo que ha explotado magníficamente Alí Triana", agregó.
Vargas Llosa aseguró que si escribiera "Pantaleón y las visitadoras" en este momento "sería muy distinta" porque volcaría en ella las experiencias que ha adquirido en los más de treinta años que han transcurrido desde que publicó esa obra.
"Cuando uno escribe, escribe con todo lo que es, con todo lo que tiene adentro, de tal manera que una obra escrita con treinta años de distancia, aunque haya una continuidad, revela sobre todo, las grandes diferencias que ha ido experimentando", afirmó.
Vargas Llosa considera además que América Latina "ha producido probablemente en el campo de la política más personajes histriónicos que ninguna otra región del mundo" de lo que dijo "no sé si debemos sentirnos orgullosos o avergonzados".
"Creo que por desgracia es una tradición que no se ha interrumpido", aseguró.
El escritor participará mañana en una foro sobre Garcilaso de la Vega en Nueva York. Nueva York, EU

No hay comentarios:

Publicar un comentario