miércoles, 14 de octubre de 2009

Dan a conocer ganadores de 12 Premios Bellas Artes de Literatura

Pendiente el fallo del certamen de poesía Aguascalientes.

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) dio a conocer la víspera a los ganadores de 12 de los Premios de literatura 2009, entre cuyos nombres figuran los de Bárbara Colio, Max Rojas, Juan Carlos Quezadas, Heriberto Yépez y Edmée Pardo.
Bárbara Colio obtuvo el de Dramaturgia, por la obra "Cuerdas", según la decisión del jurado, conformado por Miguel Sabido, Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio y Gonzalo Valdés Medellín.
Mientras que Miguel Angel Ruiz Magdonel, María Rivera y Miriam Moscona otorgaron el Premio Iberoamericano de Poesía "Carlos Pellicer para Obra Publicada", a Max Rojas, por "Memoria de los cuerpos" (Cuerpos 1).
Juan Carlos Quezadas se quedó con el Premio de Cuento Infantil "Juan de la Cabada", por su obra "Ciudad equis 1985", concedido por Gilberto Rendón Ortiz, Teresa Yturbide y Rosalía Chavelas.
Francisco Rebolledo, José N. Iturriaga y Antonio Saborit fueron jurado del Premio de Ensayo Literario Malcolm Lowry, que otorgaron a Heriberto Yépez por "Sin ninguna palabra entre nosotros. Viajes, vestigios y visiones mexicanas de Jerome Rothenberg".
De acuerdo con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), tras ser suspendido en 2005, este premio resurge más fuerte que nunca por la excelencia no sólo en la obra ganadora y su mención honorífica, sino en todos los trabajos postulados.
De hecho, el jurado recomendó la publicación de dichas obras por su altura literaria y valioso aporte de información. Edmée Pardo ganó el certamen de Cuento San Luis Potosí, con "Encender el mundo", que otorgaron René Avilés Fabila, Eraclio Zepeda y Agustín Monsreal.
Jesús Ramírez Bermúdez se llevó el de Ensayo Literario "José Revueltas", que calificaron José María Espinasa, Hernán Lara Zavala y Javier Perucho, con la obra "El último testigo de la creación".
Por su parte, Jaime Mauricio Panqueva Bernal se hizo acreedor al Premio "Juan Rulfo" para Primera Novela, por la obra "Tribulaciones de chinos en Indias", según el dictamen emitido por Guillermo Vega, Pedro Angel Palou y Eve Gil.
Sergio Rodríguez Blanco obtuvo el "Luis Cardoza y Aragón" para Crítica de Artes Plásticas, por el ensayo "Alegorías capilares. Pelo humano sobre papel en la obra de Gabriel de la Mora, cuyo jurado integraron Karen Cordero Relman, Armando Ponce y Luz María Sepúlveda.
Leonardo da Jandra, David Miklos y Javier García-Galiano, concedieron a Pablo Soler Frost, el Premio Narrativa Colima para Obra Publicada, por "Yerba americana"; mientras que para José Mariano Leyva fue el de Novela "José Rubén Romero", por "Los imponderables", que revisaron Daniel Sada, Paloma Villegas y J.M. Servín.
Maribel Carrasco se hizo del Premio por Obra de Teatro para Niños, por "Niño de octubre", de acuerdo con el dictamen de Carlos Pascual, Carlos Corona y Alberto Lomnitz.
Figuró además Edgar David Piñón Balderrama, Premio por Testimonio Chihuahua, por la obra "Conversaciones con la muerte. Memorias de la ola de violencia".
En este caso, el jurado estuvo integrado por Jorge Zepeda Patterson, Héctor de Mauleóny Alejandro Villalvazo. En esta categoría la mención fue para la obra "La vida al cristal", escrito por "Perla de agua dulce" (seudónimo).
Aún queda pendiente el resultado del Premio de Poesía Aguascalientes 2010, cuya convocatoria cierra el 6 de noviembre de 2009, y que concederá un premio de 250 mil pesos, además de la publicación del libro de poemas en editorial ERA.
En esta edición, subrayó el INBA, destacó el aumento en el estímulo económico para los Premios de Narrativa Colima y de Dramaturgia, ambos ahora dotados con 150 mil pesos.
La convocatoria Premios Bellas Artes de Literatura 2009 fue emitida de manera nacional, en marzo pasado, en colaboración con diversas instancias culturales de Campeche, San Luis Potosí, Baja California, Morelos, Durango, Tlaxcala, Puebla, Nuevo León, Colima, Michoacán y Coahuila, estados sedes de los concursos. Ciudad de México

No hay comentarios:

Publicar un comentario