viernes, 23 de octubre de 2009

Busca Ornella Ridone rescatar el bordado


La artista italiana expone en la Galería Drexel.


Con más de 25 años de vivir en México, la artista italiana Ornella Ridone ya se siente más mexicana que nadie, y para muestra su obra. Su trabajo en la muestra Ex[i]visión son bordados de flores y rostros en diversas telas. Un trabajo que busca rescatar la tradición del bordado, el cual se exhibe en la Galería Drexel a partir de hoy.
Un año de radicar en Oaxaca y de tomar talleres en la escuela de Arte de Santiago Etla le ha servido para retomar esta vieja tradición indígena donde el bordado en telas era el medio ideal para plasmar su cosmogonía, sus visiones y su manera de pensar.
“Toda esta exposición el tema son el bordado de flores, creo que a las mujeres lo primero que se nos ocurre al querer decorar una prenda son las flores. La flor como un mensaje de lo frágil de la vida, lo efímero, lo hermoso, algo así como lo que describen en los ‘poemas floridos’ de los cantos nahuas”, explicó Ridone.
La exposición consiste en nueve piezas elaboradas sobre telas (de gran o pequeño formato) las cuales modificó al despintarlas para después realizar el bordado, en donde representa prominentemente flores pero en donde también aparecen lagartos, aves o retratos.
Ante la propagación de los formatos multimedia o digitales en las nuevas propuestas del arte contemporáneo, Ridone señaló que en su obra prefiere los formatos básicos para trabajar.
“Para mí no hay de otra, la posibilidad de producir en mí se da entre más primitivo sea el material y la técnica siento que me logro expresar más”, detalló.
La artista cuenta con diversas exposiciones en Monterrey, como en la galería Arte Actual Mexicano y una mención de honor en la quinta Bienal Femsa (2001).
La Galería Drexel se encuentra ubicada en Colina Azul 230 A, en la colonia Colinas de la Sierra Madre en San Pedro. Monterrey, NL

1 comentario:

  1. La artista conjuga Oriente, Europa y México en una interesante propuesta.
    Felicidades

    ResponderEliminar