miércoles, 28 de octubre de 2009

Honduras, ausente de congreso de arqueología en El Salvador

Los delegados hondureños no asistirán al III Congreso Centroamericano de Arqueología debido a la crisis política de ese país

El Salvador acoge desde hoy y hasta el próximo viernes el III Congreso Centroamericano de Arqueología, al que no asistirán delegados de Honduras debido a la crisis política que afronta ese país tras el golpe de Estado.
"Vienen invitados de toda Centroamérica, con excepción de Honduras, que por la situación allá no han podido venir, desgraciadamente", declaró la directora nacional de patrimonio cultural de El Salvador, Sonia Baires.
Se refirió así a la situación que atraviesa Honduras tras el derrocamiento, el pasado 28 de junio, del presidente del país centroamericano, Manuel Zelaya.
Baires indicó que este congreso, el tercero tras los celebrados en 2005 y 2007, contará con unas 45 ponencias e invitados de la región, así como de Estados Unidos, México y Perú.
Este encuentro, denominado "Fronteras, regiones y culturas en Centroamérica precolombina", se ha convertido "en un espacio para el debate de la periodización, de los hallazgos" en arqueología, dijo Baires.
"En esta era de cambios globales y globalización pareciera que las fronteras y las identidades se diluyen, pero los hallazgos materiales que realizan los arqueólogos nos muestran que nuestra historia sigue aquí, sigue enterrada y esta todavía por descubrirse, y las fronteras, las comunidades y nuestras culturas todavía están siendo investigadas", señaló Baires en una rueda de prensa.
Destacó entre los temas que se abordarán la prevención del tráfico ilícito del patrimonio cultural, la arqueología de la región Lambayaque-Perú en el contexto de la cultura andina y las fronteras étnicas y nacionales en la Mesoamérica meridional, entre otros. San Salvador

No hay comentarios:

Publicar un comentario