miércoles, 28 de octubre de 2009

Huapangos y sones en el Festival Cervantino


Realizan los jóvenes un recorrido musical y de baile por diversas regiones del país. Una fiesta de colores, trajes típicos y música típica de nuestro país


A pesar del frío y la amenaza de lluvia, el ballet folklórico de la Universidad de Guanajuato realizó su presentación en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas.
Bajo la dirección de Roberto Martínez Rocha el ballet hizo un recorrido por varias regiones del país.
La primera parte del programa la conformó “La danza y el son de mi tierra”. Sones de Guanajuato, Nayarit, Veracruz y Michoacán se escucharon bajo los arreglos de la música en vivo que acompañaron al ballet folklórico.
Con la intención de revivir las raíces musicales y dancísticas de México, este grupo de bailarines repasó el complejo proceso por el que tuvieron que pasar los pueblos del país después de la conquista de los españoles. Debido a la represión sobre los indígenas, estos tuvieron que aglomerar sus creencias religiosas con las creencias de los blancos, dando como resultado la gran variedad de danzas y bailes del pueblo mexicano.
La espectacular Danza de la Judea, “Coras” de Nayarit o la danza de los viejitos, son una muestra de cómo a pesar de que las tradiciones se han ido transformando poco a poco, aún quedan vestigios de las antiguas culturas. Gran número de pasos y movimientos aún se preservan.
Debido a la gran influencia cultural de otros lugares, pero sobre todo a la afroamericana, los sones mexicanos se fusionaron con otras corrientes bailables creando formas nuevas de interpretación.
La segunda parte del programa del ballet folklórico fue una amalgama de todas las huastecas del país.
Los huapangos de Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo y Querétaro, se mezclaron con el zapateado.
Una pareja recuerda el momento en el que se conocieron y el día de su boda, representado por los bailes de todas estas entidades del país.
Es aquí donde se advierte una marcada influencia española impregnado por la alegría propia de las huastecas de México. León , Gto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario