jueves, 15 de octubre de 2009

Reabren Neues Museum de Berlín con busto de Nefertiti


En total, el nuevo edificio, que durante décadas sólo fue una ruina, cuenta con una superficie de 8.000 metros cuadrados divididos en cuatro pisos.


El Neues Museum de Berlín, que quedó destrozado tras la Segunda Guerra Mundial en 1945, reabrirá sus puertas el sábado con su pieza más valiosa, el busto de la reina egipcia Nefertiti, informaron hoy los organizadores.
Con la reapertura de ese museo empieza una nueva época para la Isla de los Museos de la capital alemana, reconocida como patrimonio cultural por la UNESCO, subrayó esta mañana el director de la Fundación del Patrimonio Cultural Prusiano, Hermann Parzinger.
El Neues Museum (Nuevo Museo) viene a completar ese prestigioso complejo de cinco piezas. Junto a él pueden visitarse el Altes Museum, el Pérgamo, el Bodemuseum y la Alte Nationalgalerie.
Erigido en 1855 por August Stüler, discípulo de Schinkel, ha sido restaurado por el arquitecto David Chipperfield. Los costes de dicha reconstrucción se elevaron a más de 200 millones de euros (292 millones de dólares).
En total, el nuevo edificio, que durante décadas sólo fue una ruina, cuenta con una superficie de 8.000 metros cuadrados divididos en cuatro pisos.
En ese espacio se exhibe la colección de arte egipcio berlinesa, una muestra de valiosos papiros, así como la colección prehistórica, protohistórica y algunas piezas de la antigüedad clásica.
Tras la inauguración oficial el viernes por la canciller Angela Merkel y el alcalde de Berlín, Klaus Wowereit, entre otros, los visitantes podrán acceder al museo a partir del sábado. La entrada será gratuita los primeros días, por lo que los organizadores esperan largas colas y miles de visitantes.
A principios de mes, el busto de Nefertiti, esculpido hace 3.500 años, fue trasladado embalado y con altas medidas de seguridad desde el Altes Museum al Neues Museum, donde se exhibía antes de que estallara la Segunda Guerra Mundial.
La escultura en cal, solicitada en numerosas ocasiones por Egipto, fue trasladada durante la contienda a un lugar seguro. Posteriormente se mostró en varios museos berlineses.
Fue hallado en una excavación cerca de Amarna en 1913 y adquirido por el coleccionista y empresario alemán James Simon, que lo prestó permanentemente a la colección de arte egipcio de Berlín. Berlín, Alemania

No hay comentarios:

Publicar un comentario