viernes, 16 de octubre de 2009

Plácido Domingo cumple sueño de ser barítono


El tenor español se dijo satisfecho por el papel que interpretará en la ópera de de Giuseppe Verdi, bajo la dirección del argentino-israelí Daniel Barenboim en la Staatsoper de Berlín


El tenor español Plácido Domingo mostró su satisfacción por ver cumplido un sueño con su primer papel como barítono en la ópera Simon Boccanegra, de Giuseppe Verdi, bajo la dirección del argentino-israelí Daniel Barenboim en la Staatsoper de Berlín.
Una semana antes de su estreno en el papel estelar de esta ópera histórica, Domingo reconoció en la capital alemana que "se trata de un momento muy importante en mi carrera", aunque subrayó que "nunca" ha pretendido ser un barítono. "Actúo de barítono porque me encanta el papel", precisó.
"Barenboim sabía desde hace años que quería interpretar a Boccanegra", comentó el tenor español, quien destacó que la obra en torno al Dogo de Génova "tiene algo de Macbeth, Ottelo y Don Carlos" y la puesta en escena del italiano Federico Tiezzi "es una producción perfecta".
Tras afirmar sentirse "muy feliz en este momento con Daniel y su equipo", el veterano cantante español declaró que llegó a pensar que Simón Boccanegra sería el último papel de su carrera, pero aseguró que seguirá en los escenarios haciendo de tenor.
Igualmente reconoció que "lo mas difícil es colorear la voz de barítono pensando como un tenor" y pidió al público que "se olviden" de que es un tenor. "Soy un artista que interpreta a Simón Boccanegra y espero que lo acepten".
Explicó que, aunque se trata de su primer papel como barítono en una ópera clásica, ya había cantado con ese tono de voz muchas zarzuelas españolas.
"Mi padre era barítono", dijo Domingo, quien comentó que "en la zarzuela el barítono canta en un tono mas alto" y que en la opereta española los mejores papeles quedan reservados para los barítonos.
Igualmente entusiasmado por el proyecto se mostró Daniel Barenboim, quien aseguró que "se trata de una producción hecha en torno a Plácido Domingo", cantante al que le unen "más de 40 años de amistad".
"La gran personalidad de Domingo lo colorea todo", comentó el director argentino-israelí, quien subrayó que el tenor y ahora barítono español "ha aportado grandes conocimientos que nos han enriquecido a todos".
En cuanto al deseo del cantante español de interpretar Simón Boccanegra y asumir un papel de barítono señaló, para regocijo de los asistentes a la rueda de prensa, que "igual se pasa al bajo profundo".
"Es un privilegio juntar un grupo así de profesionales", dijo Barenboim al referirse al elenco que interpretará Simón Boccanegra, en el que figuran, además de Domingo, Anja Harteros, Fabio Sartori Kwangchul Youl, Hanno Müller-Brachmann y Alexander Vinogradov.
Llevada a escena en coproducción con la Scala, la obra, que se estrena el 24 de octubre en Berlín, será interpretada con Domingo como figura estelar durante varios días de octubre, noviembre y marzo en esta capital y en Milán durante los meses de abril y mayo.
En cuanto a la pieza de Verdi, de la que se interpreta su segunda versión de 1881, Barenboim destacó que "no se trata de música de efectos, sino de afectos" y que Simón Boccanegra "es filosofía de la humanidad, de ser personas, de la condición humana".
Por su parte, Federico Tiezzi, como responsable de la puesta en escena, recordó que Italia carecía en el siglo XIX de novelistas históricos "como Scott, Balzac o Tolstoi" y que Verdi suplió esa ausencia con sus óperas.
Tiezzi señaló que Simón Boccanegra es una ópera especial porque su protagonista, un barítono, no tiene como rival musical a un tenor, sino a un bajo, mientras la joven cantante Anja Harteros, comentó que se trata de "una ópera muy masculina", aunque su papel como hija y nieta de los dos protagonistas "es muy emocionante". Berlín, Alemania

No hay comentarios:

Publicar un comentario