miércoles, 14 de octubre de 2009

Inicia hoy noveno Encuentro Nacional de Escritores Tierra Adentro

Mónica Nepote, directora editorial y organizadora del programa cultural "Tierra adentro", mencionó que con ello se busca, principalmente, difundir las obras de esta generación de creadores menores de 35 años.

El noveno Encuentro Nacional de Escritores de Tierra Adentro comenzará hoy sus actividades en Tepic con la participarán de casi 21 jóvenes autores, quienes intercambiarán opiniones sobre narrativa, poesía y dramaturgia en el Centro de Arte Contemporáneo.
En entrevista con Notimex, Mónica Nepote, directora editorial y organizadora del programa cultural "Tierra adentro", mencionó que con ello se busca, principalmente, difundir las obras de esta generación de creadores menores de 35 años.
Destacó, asimismo, la importancia de que se conozcan entre ellos debido a que vienen de varios estados de la República, además de generar un contacto directo con el público. Cabe destacar que el 80 por ciento de los invitados forma parte de la revista "Tierra Adentro"; mientras que los restantes fueron propuestos por el estado organizador.
La autora refirió, al cuestionarle su percepción acerca de la relación entre las nuevas generaciones y la literatura, que hay un mayor acercamiento, ya que éstas siguen a los nuevos autores que van apareciendo.
La edición pasada del encuentro fue realizada en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, lo que marcó un cambio, ya que el evento se venía realizando anteriormente en una sola sede inamovible como era Ciudad Juárez.
Mónica Nepote consideró, por otra parte, que no se tiene que juzgar a la tecnología en su intromisión con la literatura, ya que son factores que van surgiendo según el avance de cada generación, "Y es imposible pelarse con estos nuevos formatos como el blog, al contrario, hay que saberlos utilizar para difundir expresiones".
La experta literaria mencionó que las nuevas generaciones de creadores están interesadas primeramente en la narrativa como autores con acceso a literaturas de distintas latitudes universales, otro grupo crea un estilo enrarecido pero intelectual, así como existe otra callejera y de experiencia vital.
Mientras que en la poesía, aseveró, sucede casi lo mismo con autores autobiográficos con un lenguaje rítmico, y otros interesados en las imágenes, sin la necesidad de que ambas corrientes se vuelvan antagónica, sino al contrario, se complementan.
Con eventos como mesas magistrales y temáticas, entrega de premios, lectura de obras y un gran análisis literario, arranca hoy el noveno Encuentro de Escritores Tierra Adentro, el cual promete ser de gran calidad y será clausurado el próximo sábado. Ciudad de México

No hay comentarios:

Publicar un comentario