viernes, 28 de agosto de 2009

Recuerdan a Francisco Villa y a Emiliano Zapata con paseo cultural

En el recorrido se abordan leyendas y hechos reales

Bajo el candente Sol del mediodía en la Ciudad de México, el guía Armando Ruiz Aguilar ofreció hoy el recorrido por la Ruta Villa-Zapata, paseo cultural que en lo sucesivo pretende obtener fondos para ayudar a las viudas de zapatistas que murieron en la refriega de la Revolución.
El recorrido, de cinco horas de duración y con escalas en sitios históricos como inmuebles habilitados como casa habitación, restaurantes, cantinas, calles y avenidas del Centro Histórico, recrea la relación, en persona y epistolar, que mantuvieron los dos artífices del movimiento armado de México en 1910.
A lo largo de la Ruta Villa Zapata, explicó como preámbulo el guía especialista del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), "Conoceremos los relatos, las leyendas y las consejas sobre las edificaciones relativas al paso y estancia de los generales Francisco Villa y Emiliano Zapata por esta ciudad".
Posteriormente, entre explicaciones y narraciones salpicadas de anécdotas, el profesor Ruiz Aguilar instruyó al grupo que lo acompañaba para hacer "una serie de escalas estratégicas" en cantinas y bares para apuntalar el conocimiento con la presentación de imágenes que ilustran cada una de los hechos históricos.
Informó que a partir de ahora, la cita será de manera periódica, sin precisar cada cuándo, en el Zócalo capitalino, desde donde la comitiva partirá primero a la cantina "La potosina", lugar de paso de Emiliano Zapata durante su estancia en la Ciudad de México.
"El recorrido continúa por el rumbo del mercado de Mixcalco, donde se halla la placa conmemorativa que indica la permanencia del general zapatista en esta capital.
Luego, se visita el Palacio Nacional para rememorar la presencia y la foto que se tomaron juntos Villa y Zapata en el desfile de diciembre de 1914.
Posteriormente, en la Avenida Madero, esquina con la calle Isabel La Católica, donde se encuentra el Edificio Lara, se observa el punto donde Zapata impuso la placa con la nomenclatura de calle de avenida Francisco I. Madero, en 1914. Antes de ese acontecimiento que nadie refutó, esa vialidad se llamó Plateros. (Con información de Notimex/JJJ) México, D.F. (El Financiero)

No hay comentarios:

Publicar un comentario