lunes, 17 de agosto de 2009

Promoverá Oaxaca variedad de su gastronomía

El festival se llevará a cabo del 4 al 11 de septiembre
Participarán los mejores chefs de las siete regiones de la entidad

Con la finalidad de promover la gastronomía de Oaxaca, en su gran variedad, del 4 al 11 de septiembre se realizará el festival gastronómico "El Saber del Sabor. Más allá del mito de los siete moles".
En conferencia de prensa, la directora del festejo, Graciela Fernández, aseguró que se tratará de un evento en el que se darán cita los mejores chefs de las siete regiones de la entidad (Istmo, Mixteca, Costa, Tuxtepec, Valles Centrales, Sierra Norte, Sur y Cañada), así como algunos internacionales oaxaqueños para que muestren los platillos que les ha dado fama mundial.
"La intención es colocar a Oaxaca en el primer plano internacional y hacer del festival una fecha importante entre los festejos culturales internacionales, mostrando la variedad y riqueza en el arte y la cocina que posee esa entidad", dijo.
A la par de los eventos gastronómicos, se llevarán acabo conferencias magistrales, un ciclo de películas en torno a la cocina oaxaqueña, la presentación de publicaciones y la degustación de platillos y bebidas.
Al respecto, el chef anfitrión del festejo, Alejandro Ruiz Olmedo, explicó que en el marco de este evento participarán 11 chefs de la República Mexicana, quienes estarán en seis restaurantes oaxaqueños, "mostrando porqué son los mejores de México".
Afirmó que este encuentro busca, además, dar a conocer la cocina fusión que es la mezcla de estilos culinarios de diferentes culturas como la amalgama de ingredientes representativos de otros países, de condimentos y especies, y la cocina tradicional oaxaqueña.
En su oportunidad, la Secretaria de Turismo del estado, Beatriz Rodríguez, indicó que durante 2009 se ha dado un fuerte impulso a la gastronomía oaxaqueña, realizando diversas presencias gastronómicas en estados del país y cadenas restauranteras, así como actividades como el Tour de Aromas y sabores de México.
Anunció que para el segundo semestre del año, se realizarán actividades de promoción gastronómica en los meses de noviembre y diciembre, dando de este modo, cumplimiento al decreto de la cocina oaxaqueña como patrimonio inmaterial e intangible del estado.
El Hotel Casa Oaxaca, el Jardín Etnobotánico de Oaxaca, el Centro Cultural Santo Domingo, el Cineclub El Pochote, los restaurantes La Catrina de Alcalá, La Casa Oaxaca, La Casona de Tita y El Temple, así como el Instituto de Artes Gráficas y el Tec de Monterrey Oaxaca, serán las sedes de este evento.
De manera paralela, se prepararon eventos culturales como una representación de la Guelaguetza en el Teatro Macedonio Alcalá, así como algunas presentaciones de danza y otras artes, además de la Fiesta del mezcal. (Con información de Notimex/CFE) México, D.F. (El Financiero)

No hay comentarios:

Publicar un comentario