jueves, 20 de agosto de 2009

Altar maya hallado en carretera Mérida, será reubicado

La estructura de cinco por siete metros, conformada por 200 piezas labradas, se encuentra actualmente resguardada en la comisaría de Xtepen

Especialistas del INAH propusieron reubicar la estructura prehispánica de altar ceremonial maya, hallado recientemente en la carretera que une a Mérida con el estado de Campeche, a un camellón o un distribuidor vial entre ambas entidades.
La estructura de cinco por siete metros, conformada por 200 piezas labradas, se encuentra actualmente resguardada en la comisaría de Xtepen, municipio de Umán, Yucatán, a la espera de que se determine el sitio donde será reubicada.
Eunice Uc González, investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Yucatán, refirió que a la fecha está en proceso un acuerdo entre este organismo y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que deteminarán el sitio.
Comentó que entre las opciones para colocar el altar están el camellón central de la carretera donde fue hallado, de 15 metros, o el distribuidor vial que se va a construir y que tendrá alrededor de cuatro gazas de incorporación.
"Lo que propuse es que se instalara en el camellón o en una de las áreas verdes de una de las gazas, porque cabe perfectamente en ambos lados", refirió la especialista.
Por lo pronto, la especialista responsable de los trabajos arqueológicos en la ampliación de la carretera Mérida-Campeche dijo que el altar fue hallado en buen estado de conservación.
"La estructura está registrada piedra por piedra, no hay ningún problema, así que en el momento en que se decida reubicarla, se vuelve a armar", anotó.
Se encontraba justo en el trazo de la ampliación de la nueva vía y corría el peligro de ser destrozada por la maquinaria, y "no podíamos permitir una cosa así, por lo que decidimos desmantelarla para liberar la carretera y que continuaran los trabajos".
La especialista del INAH destacó que uno de los aspectos más importantes del altar maya es que constituye uno de los pocos ejemplos que existen en Yucatán de este tipo de arquitectura, que corresponde al Periodo Clásico Temprano (300 d.C). México, D.F./Notimex (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario