viernes, 21 de agosto de 2009

Cortázar recibirá homenaje en Festival Latinbeat de NY


El evento de cine proyectará siete producciones que son reflejo en parte del interés que sus cuentos y el manejo que hacía del lenguaje suscitaron en numerosos cineastas


La décima segunda edición del festival de cine Latinbeat, que se celebra en septiembre, traerá a Nueva York 21 filmes de siete países latinoamericanos y recordará al escritor argentino Julio Cortázar, al cumplirse 25 años de su muerte, informó hoy The Film Society of Lincoln Center.
Esa entidad organizadora incluyó en la edición de este año, que arrancará el 9 de septiembre, una amplia representación de obras realizadas por mujeres y un debate abierto con algunas directoras en torno a sus trabajos y a la situación de la industria cinematográfica en América Latina.
"La variedad de géneros, estilos, planteamientos y temas en películas de la región es tan diversa como la misma América Latina", manifestó la directora del festival, Marcela Goglio, al darse a conocer la programación de este año.
"Estamos viendo un fortalecimiento de industrias cinematográficas emergentes en países como México, Argentina y Brasil y un persistente resurgir de nuevas voces", agregó en un comunicado de prensa.
El festival se iniciará con la proyección de "Cinco días sin Nora"(2008), realizada por la mexicana Mariana Chenillo, que narra la historia de una mujer que deja establecidos antes de suicidarse los detalles para la celebración de un perfecto Passover (la Pascua judía) por parte de su familia.
En la sesión inaugural se presentará, además, "Música en espera"(2009), del director argentino Hernán Goldfrid, una comedia romántica que ha sido un éxito de taquilla en su país.
Los interesados en conocer las producciones argentinas más recientes tendrán la oportunidad de ver también "Un novio para mi mujer" (2008), dirigida por Juan Taratuto, de la que la entidad organizadora resalta que fue la que logró mayor éxito comercial en Argentina el pasado año y tiene como protagonista a Valeria Bertuccelli.
"La Ronda" (2008), de Inés Braun; "Amorosa Soledad" (2008), realizada por Victoria Galardi y Martin Carranza, y "La Cámara Oscura" (2008), de María Victoria Menis, forman parte también de la edición de este año.
Esas directoras, junto a las mexicanas Mariana Chenillo y Eva López Sánchez, que realizó "Tres, Tres" (2009), entre otras, participarán en un debate abierto previsto para el 12 de septiembre.
Las directoras Laís Bodanzky, autora de "Chega de Saudade" (2007); Natalia Almada, que realizó "El General" (2008); Claudia LLosa, directora de "La Teta Asustada" (2009)); Yulene Olaizola, autora de "Las intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo" (2008) y Alicia Scherson, quien dirigió "Turistas" (2009), también presentarán esos filmes en Nueva York en esta ocasión.
El Latinbeat de este año ha querido rendir tributo, además, a Cortázar y presentará siete producciones que son reflejo en parte del interés que sus cuentos y el manejo que hacía del lenguaje suscitaron en numerosos cineastas.
Este homenaje incluye la proyección de "Blow-Up" (1966), del italiano Michelangelo Antonioni, inspirado en el relato "Las babas del Diablo".
Se proyectará, asimismo, una serie de documentales producidos por el canal cultural argentino Canal(á) que exploran la vida, la obra y el legado de Cortázar.
En este apartado se incluyen "Cortázar", realizado en 1994 por Tristán Bauer; "Mentiras Piadosas", realizado este año por Diego Sabanés, y "La cifra impar", dirigido en 1962 por Manuel Antin, entre otros.
Durante el festival, que concluirá el 24 de septiembre, se presentarán, además, los filmes "Acne" (2008), de Federico Veiroj; "La Buena Vida" (2008), del chileno Andrés Wood; "Océano" (2008), dirigida por Mikhail Kosyrev-Nesterov, y "Arráncame la vida" (2008), de Roberto Sneider. Nueva York, EU/EFE (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario