martes, 25 de agosto de 2009

Obra de Frida Kahlo propiedad de Tlaxcala va a exposición en Colombia


En esta magna exhibición, que será una de las más completas sobre pintores mexicanos del siglo XX, participan además obras pertenecientes al Museo Nacional de Arte (Munal), la Pinacoteca Diego Rivera de la ciudad de Xalapa y de algunos coleccionistas privados.


Siete obras de Frida Kahlo, entre pinturas y dibujos, pertenecientes al gobierno de Tlaxcala, forman parte de las piezas que serán expuestas a partir de este miércoles en el Museo Nacional de Colombia, como parte de la exposición "Diego, Frida y otros Revolucionarios".
Helena Hernández de Valle-Arizpe, directora general del Museo de Arte de Tlaxcala (MAT), informó a Notimex que las piezas forman parte de una gran exposición que incluye obras de Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y Gerardo Murillo, mejor conocido como el "Dr.Atl".
En esta magna exhibición, que será una de las más completas sobre pintores mexicanos del siglo XX, participan además obras pertenecientes al Museo Nacional de Arte (Munal), la Pinacoteca Diego Rivera de la ciudad de Xalapa y de algunos coleccionistas privados, apuntó.
En el caso de las fridas de Tlaxcala, como se conoce a las piezas, explicó en entrevista que fueron prestadas a cambio de que se permitiera la exhibición de obra de Fernando Botero en el MAT, esto con el apoyo del Munal, que "hace una curaduría con el Museo Nacional de Colombia para una magna exposición mexicana".
"Diego, Frida y otros Revolucionarios se inaugura este miércoles, por lo que hoy viajo a Colombia para estar presente en la inauguración", anotó la funcionaria.
Esta es una muestra muy importante pues hay un hermanamiento entre Colombia y México a través del arte, y para el MAT también es una de las exposiciones más importantes en las que se ha participado.
"Tlaxcala ya ha enviado sus siete piezas de Frida Kahlo, la Pinacoteca Diego Rivera de Xalapa, envía 16 pinturas de Diego Rivera y el Museo Nacional de Arte envía piezas muy importantes de Orozco, Siqueiros y el Doctor Atl", indicó.
"Hemos realizado un intercambio con Colombia, con el Ministerio de Cultura y el Museo Nacional de las piezas patrimonio del gobierno del estado de Tlaxcala por piezas de Botero, las cuales se exponen actualmente en el MAT".
Mencionó que para el espacio cultural que ella dirige "siempre ha sido primordial tener intercambios internacionales, por esta razón nuestras fridas, las fridas de Tlaxcala, que tienen una enorme importancia histórica, han viajado ya por varios continentes".
La mencionada obra de Kahlo se ha expuesto en Londres, Inglaterra, en Seúl, Corea, así como en el Museo Ponce, de Puerto Rico, "en una exposición que se llamó Frida y sus Mundos", entre otros lugares.
Respecto a la exposición de Fernando Botero, Testimonios de la barbarie, que se exhibe en el museo, detalló que estará abierta al público hasta el 4 de octubre.
"La exposición es parte de las piezas que el maestro donó a su país y es una obra fuerte, conmovedora, que habla de la tortura, el narcotráfico, el secuestro que hace 30 años explotó con toda su fuerza en Colombia y que ahora estamos viviendo en México".
La muestra es visitada no sólo por jóvenes y adultos de la región sino que ha atraído a paseantes de otras partes del país e incluso ha sido apreciada por turistas internacionales, comentó.
"En mes y medio de exposición hemos recibido casi cinco mil visitantes, lo que significa que el MAT está siendo un atractivo más de la entidad para fortalecer el turismo cultural, hemos recibido visitantes de los estados circunvecinos y mucho turismo internacional", puntualizó. Tlaxcala/Notimex (Milenio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario