lunes, 31 de agosto de 2009

Presenta "Tocando tierra" Eugenia León

Se transmitirá por el canal 22 el 5 de septiembre
La obra muestra el futuro de la música tradicional mexicana

La cantante mexicana de trova Eugenia León explora los sonidos de Veracruz para unir las piezas que conforman la historia de un sonido original y representativo de ese lugar, el son jarocho, sobre el cual Canal 22 presentará mañana un programa, que se retransmitirá el 5 de septiembre.
Se trata de "Tocando tierra con Eugenia León", mismo que representa un encuentro con la tradición del son jarocho, que revela que este género ha logrado rebasar las fronteras para mostrar al mundo el ritmo y la alegría musical de México.
En él, Eugenia León conoce y platica con Andrés Vega Delfín, su hijo Octavio y con Gilberto Gutiérrez, del grupo Mono Blanco, quienes cuentan la historia de esta tradición que estaba próxima a la desaparición.
Gracias a los esfuerzos de un grupo de músicos se logró rescatar el interés en este ritmo y su recuperación logró llevarlo a rincones inusitados, desatando una interesante evolución. También se encuentra con Laura Rebolloso, con quien platica, desde la cocina, sobre el lado femenino del son.
En Jáltipan visitó el Centro de Investigación y Documentación del son jarocho, de donde es el grupo Los Cojolites. Ellos charlan y entregan un fandango tradicional, así como el son de las nuevas generaciones musicales del sur de Veracruz.
"Tocando tierra con Eugenia León" es un programa que invita a realizar un viaje musical hacia el origen, el presente y el futuro de la música tradicional mexicana y en esta ocasión corresponde a Veracruz y su son jarocho. (Con información de Notimex/JJJ) México, D.F. (El Financiero)

No hay comentarios:

Publicar un comentario