jueves, 13 de agosto de 2009

Da Colombia bienvenida a México a la 22 Feria del Libro de Bogotá

La ceremonia en el foro de la Corferias, sede central de las actividades del tercer encuentro editorial más importante de América Latina y de las actividades mexicanas, inició con una sorpresa de México: una serenata con música mexicana por parte del Mariachi Clásico Contemporáneo.

Con la participación de México como país invitado de honor a la 22 Feria Internacional del Libro de Bogotá, los cercanos lazos de amistad entre ambos países se estrecharán aún más.
Así quedó demostrado durante la ceremonia de apertura del pabellón del país azteca, el cual participa por segunda ocasión con esa distinción, con la presencia de 40 de los mejores escritores mexicanos, que fue sellada, la víspera, con el corte de listón de apertura a la entrada de la estructura, por parte de los presidentes de México, Felipe Calderón, y Colombia, Álvaro Uribe.
Antes, y con la presencia de la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Consuelo Sáizar; y la ministra de Cultura de Colombia, Paula Mercado Zapata, en el Salón José Asunción Silva de la sede central de la Feria, los mandatarios de ambos países dirigieron sendos discursos en los que resaltaron los lazos culturales que unen a las dos naciones.
Así, el presidente Calderón aseguró que son varias vertientes el río que hermana a México y Colombia, entre ellas la literatura, de manera que el realismo mágico del que participan destacados escritores como Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez, Nobel de Literatura, podría surgir una nueva nacionalidad, que llamó "mexicolombiana".
Subrayó que esta feria estrechará los lazos de unión que hermanan a las dos naciones, al mismo tiempo que enriquecerán la visión del mundo que cada uno tiene. Destacó la amplitud de vistas y actividades que desempeñará la delegación mexicana aquí.
En ese sentido, adelantó que el 27 de agosto próximo se inaugurará también aquí una exposición que hará más patente la riqueza cultural de que goza México, titulada "Diego, Frida y otros revolucionarios".
Previamente, el mandatario colombiano hizo un repaso por la historia de México, desde la era prehispánica hasta el presente, y las fuentes culturales que le dieron presente y que son identificadas por los colombianos.
La ceremonia en el foro de la Corferias, sede central de las actividades del tercer encuentro editorial más importante de América Latina y de las actividades mexicanas, inició con una sorpresa de México: una serenata con música mexicana por parte del Mariachi Clásico Contemporáneo.
La agrupación, compuesta de 12 integrantes sincronizadamente vestidos de beige y blanco, interpretaron magistralmente una serie de temas mexicanos como "Cielito lindo", seguido de un popurrí compuesto por "La bikina", "Serenata huasteca" y "México lindo y querido", entre otras.
Enseguida se dio la entrada al recinto de los presidentes de México y Colombia, a lo que le siguió la presentación oficial de los integrantes de la mesa de honor, entre los que se encontraban la canciller mexicana, Patricia Espinoza, y la presidenta del Conaculta, Consuelo Sáizar.
También, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial de México, Juan Arzoz.
Por Colombia destacaron la ministra de Cultura, Paula Mercado; el alcalde mayor de Bogotá, Samuel Moreno, y el presidente de la Cámara Colombiana del Libro, Moisés Melo.
Durante este acto, ante el micrófono gobernantes y empresarios colombianos resaltaron la importancia de la 22 Feria Internacional del Libro de Bogotá, que lleva como lema "Abre un libro, abre tu corazón".
También destacaron la presencia de México en la segunda ocasión que participa como invitado de honor en este encuentro editorial, con sus 40 escritores y una gama amplia de participantes que dejarán huella de su riqueza cultural.
Tras las palabras de los presidentes Calderón y Uribe, ambos mandatarios encabezaron un recorrido por el pabellón de México en la feria.
Están programadas múltiples actividades de personalidades de las letras mexicanas como José Emilio Pacheco, Sergio Pitol, Jaime Labastida, Sabina Berman, Margo Glantz, Elsa Cross, Adolfo Castañón, Marco Antonio Campos, Christopher Domínguez, Enrique Krauze, Luis Felipe Fabre y María Baranda, entre otros.
Bajo el lema en caso mexicano de "Más México en Colombia. Más Colombia en México", también habrá actividades sobresalientes de músicos, como Eugenia León, Astrid Hadad y Patita de Perro, rock para niños, por mencionar algunos.
La oferta cultural mexicana se complementará con la participación de 89 editoriales mexicanas que ofrecerán 35 mil títulos, así como presentaciones de libros, tres obras de teatro, 10 exposiciones plásticas, 34 cortos y largometrajes, 77 actividades infantiles y una muestra gastronómica.
Al encuentro editorial que se desarrollará en varios espacios de la capital colombiana, siendo el principal las instalaciones de Corferias, los organizadores esperan la concurrencia de más de 400 expositores, unos 415 mil visitantes y negocios superiores a los 40 millones de dólares. Bogotá, Colombia/Notimex (Milenio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario