viernes, 21 de agosto de 2009

México cautiva en FIL de Bogotá


Los visitantes al evento literario que visitan el pabellón mexicano se mostraron asombrados por los elementos que lo componen como pintores, artistas y hasta luchadores


Los visitantes a la Feria Internacional del Libro de Bogotá se declararon fascinados por las letras y la cultura de México, luego de visitar el pabellón del país invitado de honor a esta muestra cultural.
Los tres mil metros cuadrados pintados de rojo que tiene el pabellón, entregan una muestra del color, el olor y la alegría del pueblo mexicano, presente a través de las letras, la culinaria, el arte y la cultura que se tomaron la versión 22 de la feria del libro.
"La exposición es muy colorida, especialmente por las artesanías que hay. Por ejemplo me llamó la atención el tratamiento de la cerámica que es muy lindo y en especial la muestra de obras en barro negro" , dijo María Cely, especialista en tecnología.
Los visitantes del pabellón de México observan con asombro varios elementos de algunos iconos de esa nación, como Frida Kahlo, Roberto Gómez Bolaños, y en particular, la muestra sobre "El Santo" , el legendario exponente de la lucha libre.
"Me sorprendió que en México escriben mucho acerca de la lucha libre, la vida de los luchadores, vi varias cosas sobre `El Santoï, del que mi papá me había hablado, pero sobre el que no tenía muy claro de qué se trataba" , dijo Cely.
A los bogotanos también les causa particular asombro el culto a los muertos, que no es tan arraigado en la cultura colombiana como lo es para los mexicanos.
"Es fascinante ver las calaveras, cómo las trabajan, muy ornamentadas, con lanas de colores, barro negro o figuras como los dulces con forma de esqueleto. Me da la impresión de que los mexicanos ven con mucho respeto y hasta con alegría a la muerte", dijo Fabiola Viana.
Por su parte, Miriam Triana, docente de Literatura, sostuvo que es evidente que México es un país colorido, "con una estética muy particular que muestra a un pueblo feliz".
Agregó que el stand hace sentir que México es parecido a Colombia "porque se ve que la gente es feliz a pesar de las adversidades, además el componente indígena es muy fuerte en la cultura popular".
El recorrido por este centro temporal de México en Bogotá permite observar más de 35 mil libros, conocer de 40 escritores, aprender de la comida, la música y los rostros de un país tradicional y moderno al mismo tiempo.
El pabellón brinda la posibilidad única de encontrar en un mismo sitio a Kahlo, "El Santo" , Juan Rulfo, "El Pique" , Pedro Infante, "El chavo del 8" , y la mítica figura del alebrije, que adorna la entrada a un mundo mágico, mítico y real.
"La muestra mexicana le puso vida, color y sensibilidad a una Feria que siempre es interesante, pero que más allá de los libros, debe mostrar la cultura de los pueblos y los organizadores de este stand lo hicieron muy bien" , indicó Triana. Bogotá, Colombia/Notimex (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario