viernes, 14 de agosto de 2009

Presenta Mario Guillermo su libro sobre la música Huasteca

Da inicio el festejo del 80 aniversario de la institución ENM

Como un método que permite como utilizar las herramientas para resolver de manera sencilla todo lo que se refiere a la música Huasteca, es lo que aborda el libro "Compendio de Sones Huastecos: Método, Partituras y Canciones", escrito por Mario Guillermo Bernal, presentado aquí la víspera.
Durante el acto, que se realizó en la Sala Huehuecóyotl, de la Escuela Nacional de Música (ENM) y con el cual dieron inicio los festejos del 80 aniversario de esta institución, Bernal comentó que en este compendio incluye una exposición de lo que es el género.
Así como una explicación de cada uno de los instrumentos; la manera de ejecutarse; de cómo utilizar las cuerdas, la postura, técnica y una recopilación de 90 sones huastecos en partitura para violín.
"También se incluye una tablatura, que es una ayuda para los que no son músicos, principalmente para los talleres de música, y viene escrita la línea musical, por lo que tiene toda la información para que cualquier interesado pueda ejecutarlo y hacerlo de manera académica", mencionó el también egresado de la ENM.
Subrayó que este proyecto nació como una necesidad personal de introducir a sus alumnos de música en la Escuela de Bellas Artes de Chimalhuacán, el género folclórico.
"Esto se dio poco a poco en la escuela, pues al reunir las piezas musicales de este género, se logró hacer una recopilación, la cual deseaba dar a conocer públicamente y compartirlo con el público", señaló Bernal, quien también es profesor de música.
Dijo también que es el único libro de su tipo, cuyo objetivo es que la gente se interese por la música tradicional mexicana y espera que comiencen a salir más obras de este tipo de contenido.
"Por el momento estoy trabajando en un compendio similar de son jarocho, que espero se publique este año, y permita también aprender esta música tan alegre", dijo.
Subrayó que su libro está dirigido a todos los niveles e incluso están clasificados de diferente dificultad, es decir para los iniciados, medios y avanzados, aunque también muchos compositores interesados en la música mexicana lo han adquirido para tener material e incorporarlo en sus obras. (Con información de Notimex/JJJ) México, D.F. (El Financiero)

No hay comentarios:

Publicar un comentario