lunes, 17 de agosto de 2009

Murales de Rivera en Palacio Nacional presentan desplomes


Una serie de obras del pintor en ese inmueble registran deterioros notables, por lo que ya se planean trabajos de restauración

La obra pictórica más importante de Diego Rivera Epopeya del Pueblo Mexicano, que consta de tres murales que se encuentran en el descanso de la escalera principal y en los muros de los corredores de Palacio Nacional , presentan desplomes que ocasionan deterioros importantes en el conjunto monumental.
La oficina de la Presidencia de la República reveló que tras un análisis realizado por el área de Conservaduría de Palacio Nacional fueron detectados daños (descarapelados, afectación de la capa pictórica y fisuras) que está sufriendo la obra que forma parte del grupo de monumentos incluidos en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, fundamentalmente caída de partes de los murales..
Especialistas del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y en Instituto Nacional de Bellas Artes detectaron que el problema se presenta en prácticamente toda la obra muralista del pintor mexicano:
"En muro poniente de la escalera principal donde se encuentra La Historia de México de 142.29 metros cuadrados (m2); en el muro sur donde está el Mundo de Hoy y Mañana de 64.44 m2; en el muro norte México Prehispánico y Colonia de 188.92 m2; y los murales del pasillo nororiente en donde se localiza El Desembarco en Veracruz, El Desembarco de los Españoles en Veracruz, La Colonización o la Llegada de Hernán Cortes a Veracruz de 25.92 m2".
En un documento de circulación interna, al cual tuvo acceso EL UNIVERSAL, la Presidencia de la República explica que el Palacio Nacional es un conjunto arquitectónico emblemático de un valor histórico y cultura para todos los mexicanos, incluida la obra muralista de Diego Rivera, por lo que es necesaria su conservación, restauración y rehabilitación para "evitar más daños y pérdidas de consideración para el murales y sus componentes".
Los especialistas sostienen que "por la raíz y estructura de los trabajos a realizar para la conservación de este invaluable patrimonio, no existen más alternativas, deben utilizarse especialistas, técnicas y procedimientos acordes a las características de los murales y su importancia dependientes del INBA".
Entre 1929 y 1951, Rivera pintó más de 274 metros cuadrados de murales en los arcos de la escalinata y el segundo piso del edificio, retratando la historia de México desde la época prehispánica hasta el siglo XX.
El artista es el pintor mexicano más conocido del siglo XX, lo cual le permitió dominar un importante periodo del arte contemporáneo en nuestro país.
Sus pinturas son realistas y narrativas, llenas de contenido social y revolucionario.En la mayoría de sus murales utilizó la técnica de pintura al fresco; además, en ellos recreó el pasado prehispánico, sobre todo las civilizaciones maya y azteca.
Las etapas más sobresalientes de la historia nacional; la vida del campesinado y del proletariado; el amor a la tierra, las flores y la naturaleza en general; lascostumbres populares y el mundo indígena.
El problema de los desplomes en los murales de Diego Rivera se complica por el hecho de que al mismo tiempo el Palacio Nacional está presentando hundimientos diferenciales y desplomes que ocasionan deterioros importantes en el conjunto monumental.
La Conservaduría de Palacio Nacional, dependiente de la Presidencia de la República alerta sobre la necesidad de implementar un sistema de monitoreo continuo para el registro de los hundimientos que "permitan programar oportunamente las acciones de corrección de niveles y desplome de tan importante inmueble".
De hecho, reconocen que este problema está provocando daños y pérdidas de consideración para el edificio y sus componentes (aunque no los cuantifica), como son fachadas, cornisas, sillares, marcos de cantera así como acabados e incidencia en los murales del pintor mexicano.
La oficina de la Presidencia detalla que en el caso de los murales de Diego Rivera, será firmado un convenio de colaboración entre la Conservaduría y el INBA por un millón 206 mil pesos para la restauración de la obra pictórica y devolverle su esplendor a tiempo paralas celebraciones del bicentenario de la Independencia del país en 2010.
Esa cantidad de recursos involucra un contrato de obra pública y un sistema de andamiaje especializado será utilizado en el corredor del primer piso de Palacio Nacional durante un periodo de tres meses, a partir de la firma del contrato.
Respecto a la implementación del sistema de monitoreo continuo de inclinación y desniveles en el edificio histórico, será adquiridos sensores y equipo necesario de detección, evaluación y captura de información para su posterior despliegue y corrección de niveles de inclinación de los parámetros de las fachadas interiores y exteriores, considerando las especificaciones necesarias para la instalación y puesta en operación de la infraestructura de servicios de cableado estructurado de datos y eléctrico.
Esta obra, cuyo costo total asciende a 6 millones de pesos, también será licitada mediante contrato de obra pública, y permitirá, según la Presidencia, contar con un sistema que permita conocer de manera inmediata el comportamiento de las estructuras que conforman el Palacio Nacional a fin de "prever situaciones que puedan generar pérdidas o costos adicionales importantes en caso de un sismo o sufrir daños en las estructuras debido a los asentamientos diferenciales y durante los procesos de restauración y recimentación a realizarse". México, D.F./Noé Cruz (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario