lunes, 24 de agosto de 2009

Cineteca Nacional inaugura ciclo fílmico del alemán Harum Farocki

Hata el 30 de agosto se presentarán 10 filmes del realizador alemán. “En Comparación” fue el documental elegido para la inauguración del ciclo, en él se analiza la industria inmobiliaria en África, India, Japón y países de Europa.

Con un filme que analiza las distintas estrategias laborales ante un mismo objetivo, se inauguró el ciclo Harum Farocki, que hasta el 30 de agosto proyectará 10 obras del legendario realizador alemán en la Cineteca Nacional.
"Me gustaría pensar una película que contribuya a entender el concepto de trabajo, que lo compare en una sociedad tradicional, como la africana; en una sociedad con una industrialización temprana como la de la India; y de una muy industrializada, como Europa o Japón", decía el cineasta antes de concretar esta producción.
De esta forma, concretó su idea mediante la construcción inmobiliaria y creó el documental "En comparación" (Zum vergleich 2009), que por primera vez se presentó en México, según destacó Nelson Carro, subdirector de Programación de la Cineteca Nacional.
En los 61 minutos del largometraje, el autor toma como base el ladrillo, elemento fundamental para la construcción, con el propósito de estudiar y comparar el proceso, así como las estrategias que se siguen durante la construcción de casas en diferentes lugares del mundo.
Se trata de un ensayo desbordante y al mismo tiempo uno de los ejemplos más precisos de lo que podría llamarse economía de recursos audiovisuales, y que pocos como Farocki han explotado tan conscientemente a lo largo de su obra.
Es una coproducción entre Alemania y Austria, bajo la producción de Navigator Film Produktion, Zweites Deutsches Fernehen (ZDF), 3Sat y Harun Farocki. Se proyectó en la Sala 1 "Jorge Stahl" de la Cineteca Nacional.
Harun Farocki es un artista, teórico de los medios audiovisuales y profesor universitario, especialmente desde el estreno de su película "Imágenes del mundo y epitafios de guerra" (1988) que le dio un reconocimiento internacional.
Lleva 43 años haciendo películas y sigue siendo el más conocido de los cineastas desconocidos de Alemania, como decía su gran estudioso, Thomas Elsaesser, editor de su antología.
La retrospectiva del cineasta forma parte de la continuación de la octava Semana de Cine Alemán para conmemorar el 20 aniversario de la caída del Muro de Berlín. Folco N„ther, director del Goethe-Institut Mexiko, comentó que el ciclo muestra el espíritu combativo alemán, así como el cine que en la actualidad se hace en ese país. México, D.F. (Milenio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario