miércoles, 26 de agosto de 2009

Abdul Hadi Sadoun une Irak y el exilio con Soria y Machado

Hadi Sadoun, ganador de la II Beca Internacional Antonio Machado, permanecerá hasta final de año en Soria, donde escribirá una obra sobre la ciudad y el poeta español

El poeta iraquí Abdul Hadi Sadoun unirá en su próximo trabajo, "De Asiria a Soria", sus recuerdos de Irak y el exilio, con la vivencia en esa ciudad española y su relación con Antonio Machado.
Hadi Sadoun, ganador de la II Beca Internacional Antonio Machado, permanecerá hasta final de año en Soria, donde escribirá la obra, según explicó en rueda de prensa.
La Comisión Nacional constituida por el Gobierno de España para conmemorar en 2007 el centenario de la llegada de Machado a Soria creó la Beca Internacional de Creación Poética Antonio Machado con la finalidad de contribuir a que el ejemplo de su creación poética estimulara nuevas obras inspiradas en la ciudad.
El poeta iraquí señaló que la tranquilidad que trasmite el río Duero a su paso por Soria le recuerda mucho al Tigris y al Éufrates.
Abdul Hadi Sadoun manifestó que la riqueza cultural de Asiria, que fue el gran imperio de la civilización en Mesopotamia, la encuentra ahora reflejada en Soria.
Además, en la segunda parte del poemario, quiere rescatar un género literario olvidado, las jarchas, escritas por los conversos y los mozárabes en tiempos de la salida de los musulmanes de España.
En su trabajo, el poeta iraquí también investigará el origen del nombre de Soria, del que hasta ahora no existe certeza, y que en su opinión podría venir, con imaginación literaria, de algunos nombres árabes antiguos. Soria, España/EFE (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario