lunes, 31 de agosto de 2009

Estrenará la OFCM director hasta 2011

Elena Cepeda, secretaria de Cultura del Distrito Federal explicó que el próximo año la Ciudad de México será la capital iberoamericana de la cultura, nombramiento que estará acompañado por una gran cantidad de actividades masivas gratuitas.

Será hasta 2011 cuando la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, una de las agrupaciones más relevantes de América Latina, estrene nuevo director, aseguró Elena Cepeda, secretaria de Cultura del Distrito Federal.
En entrevista, la funcionaria señaló que la OFCM, la cual ha presentado más de tres mil conciertos en las principales salas de concierto de todo el mundo, mantendrá a directores huéspedes por lo que resta del año y todo 2010.
La causa, explicó, es que el próximo año la Ciudad de México será la capital iberoamericana de la cultura, nombramiento que estará acompañado por una gran cantidad de actividades masivas gratuitas.
Destacan acontecimientos con orquesta, en los que se contará con directores huéspedes invitados de América Latina y Europa, de gran peso artístico: "Aún no es buen momento para tener un director, esperaremos hasta 2011", dijo.
Cepeda detalló que la dependencia a su cargo, cuenta ya con una larga lista de posibles candidatos a dirigir uno de los conjuntos musicales más importantes del país. Indicó a lo largo de tres décadas de su creación, la OFCM ha tenido a directores artísticos como Fernando Lozano (fundador), Enrique Bátiz, Luis Herrera de la Fuente y Jorge Mester, entre otros.
Con ellos, la agrupación ha alcanzado los más altos niveles de calidad artística y compromiso con la sociedad y la vida cultural mexicana. Por otra parte, reconoció que el conflicto y divisionismo que se originó al interior de la agrupación al principio de su gestión, resultó ser una "piedra en el zapato".
"Fue la primera crisis a la que me enfrenté como funcionaria. No obstante, creo que hemos dado buenos resultados. Entre ellos, el aumento salarial a los músicos que hizo ponerle punto final a una demanda contra la Secretaría y el gobierno del Distrito Federal", destacó.
Mencionó que en estos últimos meses, la Filarmónica ha estado trabajando bastante bien y elevando su nivel artístico. Fundada en 1978, la OFCM, en reconocimiento a su labor, fue premiada por la Unión Mexicana de Críticos de Teatro y Música como la mejor del año, calificándola como "La Mejor Orquesta de México de 2000".
En 2004 obtuvo el premio "Luna del Auditorio" por el concierto realizado en marzo de ese año, con Wyntton Marsalis. Ha participado, además, en el Festival Internacional Cervantino, en Guanajuato.
Hoy, la OFCM es parte importante en el trabajo ciudadano de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México para divulgar la música de concierto en todos los sectores de la población, principalmente de la capital del país. México, D.F. (Milenio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario