martes, 18 de agosto de 2009

Abordará Cedim a la fotografía “más allá del click”

Los fotógrafos Alejandro Cartagena, Domingo Valdivieso y Aron Covaliu ofrecerán un ciclo de conferencias sobre la fotografía y la composición en el Cedim durante los próximos tres miércoles.

El acto de tomar una fotografía va más allá de un simple “click”, señalan los fotógrafos Alejandro Cartagena, Domingo Valdivieso y Aron Covaliu, quienes ofrecerán un ciclo de conferencias sobre la fotografía y la composición en el Cedim durante los próximos tres miércoles.
Sin embargo, los tres reconocidos fotógrafos señalaron que el fenómeno que se vive con la fotografía en las redes sociales como Flickr o Facebook es una “revolución” de la imagen, la cual servirá para documentar toda una época en los próximos 50 o 100 años.
“Es muy interesante porque ellos no se clasifican como fotógrafos pero es algo que los unió, y ellos están retratando el espacio que les ha tocado vivir. Esto sólo podía pasar ahora con el internet”, señaló Covaliu.
Por su parte, Cartagena consideró que la actual difusión de imágenes por las redes sociales es un paso importante porque “a veces esos practicantes son los que producen que haya una revolución en la cámara o en la manera de difusión, aunque no sé que tanto en sus contenidos”.
En la opinión de Valdivieso, los llamados “aficionados” a la fotografía siempre han existido y siempre han marcado un papel importante en el desarrollo histórico pues dejarán un legado para los próximos “50 o 100 años”
Aunque cada uno lo definió por su propio concepto, los tres fotógrafos señalaron que existe un paso más allá del simple acto del “click” o registro fotográfico que radica entre la búsqueda de una composición o encontrar la llamada “foto” o el “momento fotográfico” en la calle.
“Creo que hay otros canales de análisis hacia la fotografía. Yo lo que planteo es que no toda la fotografía es arte, o que no toda la fotografía tiene que estar en un museo”, expuso Valdivieso, quien dará la conferencia La interpretación y la lectura de la fotografía.
Por su parte, el fotógrafo documental Aron Covaliu llamó a encontrar en el “día a día” de la toma de fotografías un nivel “más conciente” de las imágenes que están tomando. Covaliu impartirá la conferencia Construcciones y reconstrucciones el próximo 2 de septiembre.
La primera de las tres ponencias será impartida por Alejandro Cartagena, quien hablará sobre el transcurso histórico del paisaje hacia la fotografía, así como de la ordenación y desordenación del espacio en las imágenes fotográficas.
El ciclo tendrá como título Fotografía y Composición: Más de una mirada y se realizará los siguientes tres miércoles a las 11:00 en el Cedim. Monterrey, NL/Gustavo Mendoza Lemus (Milenio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario