martes, 18 de agosto de 2009

Llevan sus fotografías de Flickr al museo

Participan 24 fotógrafos, quienes se reunieron mediante esta red social.

De estar a la vista de millones de personas de todo el mundo, un grupo de fotógrafos que se han conocido mediante la red social Flickr bajaron sus fotografías y decidieron exhibirlas en las salas de un museo, en este caso el Metropolitano.
Mi ciudad y mi gente es el nombre de la muestra que un grupo de 24 fotógrafos –amateurs, como se hacen llamar– ha formado a través de la exhibición de sus imágenes en el popular sitio en internet.
Jóvenes, adultos, mujeres, biólogos, estudiantes de arte, profesionales o amateurs conforman este grupo de fotógrafos denominados como Grupo Flickr Monterrey, quienes buscarán mostrar en su exposición al Monterrey citadino, al de la calle. Entre los casi 500 miembros que conforman la comunidad, la minoría realmente se dedica a la fotografía.
“La exposición quizás no tiene una pretensión artística pero todas las obras tienen un nivel de calidad alto y se hizo una selección rigurosa de la obra, entonces van a ver muy buenas fotografías con muchos estilos y muchos puntos de vista”, expresó Luis Mata, curador de la muestra.
Pero ¿qué lleva a un grupo de fotógrafos, que tienen proyección internacional gracias a internet, a exhibir su trabajo en un museo? La respuesta tiene tintes de nostalgia y de reconocimiento de parte de los fotógrafos. Señalan que esto puede traer mayor proyección entre el público pues todavía es muy limitado el porcentaje de personas que tiene acceso a internet.
“Estar en Flickr es tener una comunicación con personas que ni te imaginarías, de pronto sacas una fotografía y le llama la atención a un publicista alemán, y quién te pregunta o te felicita por la imagen. Sin embargo, estar en un museo te da cierto valor entre la gente que conoces”, reconoció el fotógrafo Carlos Ramos.
La exposición está conformada por 30 imágenes “de todos los formatos, técnicas y puntos de vista”, indicó Mata. Además de difundir su trabajo fotográfico entre la comunidad, los artistas hablaron de reposicionar a los grupos de fotógrafos que desde principios del siglo XX se formaron para retratar los diferentes eventos cívicos de la época.
“Queremos retomar un poco lo de los grupos de fotógrafos, que tuvieron una descomposición muy fuerte en los años 60 y 70 cuando se empezaron a juntar en las cuestiones políticas y se desvirtuó mucho. Lo que buscamos es darle un sentido nuevo, sin ningún fin más que el de la convivencia”, comentó Ramos.
La inauguración será el próximo jueves 20 de agosto a las 21:00 con entrada libre. Monterrey, NL/Gustavo Mendoza Lemus (Milenio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario