jueves, 20 de agosto de 2009

Eduardo Lizalde recibe premio al mérito literario en SLP


El poeta recibirá el galardón físico el día de mañana en el Palacio Municipal de la entidad como parte del quinto Festival Internacional Letras en San Luis


El poeta y ensayista mexicano Eduardo Lizalde, ganador del segundo "Premio San Luis" al mérito literario, se dijo agradecido con quienes lo postularon y lo eligieron como merecedor del galardón.
La presea le será entregada físicamente este viernes en el Palacio Municipal de la entidad, dentro del quinto "Festival Internacional Letras en San Luis".
"Recibo este reconocimiento con mucha honra, como todos los que he recibido. Agradezco la generosidad de José Emilio Pacheco, José de Jesús Sampedro y Víctor Roura, porque ellos me propusieron como candidato" , señaló.
Añadió que el poeta siempre agradece los reconocimientos, porque casi siempre se escribe a ciegas, debido a que el escritor no sabe lo que va a pasar con sus obras.
Abundó que el vate vive de su interlocutor y que estos encuentros y premios representan un enfrentamiento con ese interlocutor, que es el que permite al escritor descubrirse asimismo en la lectura, "por lo que es una honra recibir un premio tan importante como éste".
Afirmó que la poesía no repite la realidad ni la transforma, como es evidente que la literatura no transforma de manera inmediata la sociedad ni la realidad, como sí lo hacen los movimientos políticos y económicos del mundo.
"Pero a la larga, la poesía transforma la mentalidad de una manera impresionante, por ejemplo, Miguel de Cervantes Saavedra y Dante Alighieri no sabían quiénes eran cuando terminaron sus obras monumentales" , añadió.
Cervantes desconocía que era el príncipe de los ingenios, sólo sabía que era un autor culto muy reconocido y divertido en España, entonces, el escritor no sabe el efecto que va a producir su obra y sobre todo que se trata de un proceso largo.
Destacó que la obra de Miguel de Cervantes, Dante Alighieri, Félix Lope de Vega y la de Carlos de Sigüenza y Góngora se han incorporado al lenguaje y a la mentalidad del mundo contemporáneo.
Por otra parte, cabe destacar que con este premio fue reconocido, hace un año, el escritor José Emilio Pacheco, poeta notable y hombre de talento excepcional.
Añadió que "Desde que Pacheco publicó sus primeros poemas fue celebrado como uno de los escritores que se convertiría en personaje esencial de la literatura mexicana, aunque eso no significa que haya vivido de la poesía" , aseguró Eduardo Lizalde.
El Festival Internacional Letras en San Luis se realiza en esta ciudad del 18 al 21 de agosto. San Luios Potosí, SLP/Notimex (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario