lunes, 17 de agosto de 2009

Honran la memoria y legado del trovador oaxaqueño Saúl Martínez

El músico, quien falleció en 1969, creó piezas tanto en español como en su dialecto natal zapoteco, dirigidas principalmente a las mujeres, al amor, a las flores, a las tradiciones; pero sobre todo a su tan amada tierra oaxaqueña.

Entre evocaciones, aplausos y alusiones se realizó el homenaje a Saúl Martínez, conocido como "El Trovador del Recuerdo", compositor y promotor cultural originario de Juchitán, Oaxaca, dentro del Museo Nacional de las Culturas Populares.
Ante decenas de personas que portaban trajes típicos originarios del Istmo Oaxaqueño, se ofrecieron recitales musicales, proyecciones audiovisuales y discursos conmemorativos del difusor cultural considerado como uno de los más grandes compositores del estado sureño.
El músico, quien falleció en 1969, creó piezas tanto en español como en su dialecto natal zapoteco, dirigidas principalmente a las mujeres, al amor, a las flores, a las tradiciones; pero sobre todo a su tan amada tierra oaxaqueña.
Se le considera un gran aportador en el ámbito musical comparado con personajes históricos oaxaqueños como los pintores y artistas plásticos Rufino Tamayo y Francisco Toledo, el escritor Andrés Henestrosa y el compositor Alvaro Carrillo.
Saúl Martínez se dedicó al estudio de la música autóctona, entre sus canciones más importantes se encuentra "La Juchiteca", "Canto Zapoteca", "Cuando salí a mi tierra", "Bejuco de amor", y se menciona que también formó parte en la creación de la canción de dominio popular "La Sandunga".
También se presentaron materiales inéditos que el compositor dejó grabados y que hace unos meses, su hija Flor Martínez, quien estuvo presente en el homenaje, los encontró para que pudieran ser publicados en un material musical.
Se presentaron trovadores y duetos que interpretaron canciones del músico, así como también melodías tradicionales istmeñas. Lo mismo se leyeron historias y se contaron anécdotas por parte de familiares y amigos del famoso compositor, con lo cual se honró su memoria y se mostró el gran lado humano que poseía Saúl Martínez.
El acontecimiento fue clausurado con el recuerdo de la voz de Saúl Martínez tras su canción "Lucero de la mañana", con la que se invitó a todos los presentes a participar en el tradicional baile de Juchitán, así como se mencionó que próximamente se publicará la biografía del famoso compositor. México, D.F./Notimex (Milenio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario