miércoles, 7 de octubre de 2009

Reconocen a la Galería Arvil con la Medalla Bellas Artes


Mantener abierta la Galería Arvil, desde hace 40 años, ha sido el reto más grande de la vida de Armando Colina y Víctor Acuña.


A unas horas de recibir la Medalla Bellas Artes que este miércoles les otorga el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes, los propietarios de la Galería Arvil, aseguran que a pesar de los avatares económicos que han marcado a este país, para ellos fue sencillo iniciar este proyecto, porque ya contaban con una librería, negocio que les permitió manejar una galería comercial y exhibir lo que deseaban sin estar obligados a vender la obra para su manutención.
“Desde un principio tuvimos la libertad de exhibir y de hacer locuras, sin necesidad de vender necesariamente las obras porque comercializábamos discos y libros”, dice Armando Colina.
Desde siempre el interés de los galeristas ha sido difundir el arte en México y en el extranjero, por ello no sólo crean exposiciones, sino también colaboran como puentes e intermediarios para su realización.
El ejemplo más cercano es la exposición Ángeles de la Anarquía, inaugurada recientemente en la Manchester Art Gallery en Londres, y que muestra el trabajo de las mujeres artistas en el surrealismo —como Frida Kahlo o Lola Álvarez bravo— que a consecuencia del machismo, quedaron relegadas.
O su participación en la exhibición organizada en Colonia, Alemania, sobre Parejas de Artistas, para la cual consiguieron la fotografía Diego y yo, para que se mostrara el año pasado en el Museo Wallraf de Colonia, Alemania, en la exposición Amor, arte y pasión.
Eso es cuestión de visión o de destino, planteamientos por lo que creen que han logrado participar en la realización de exposiciones históricas, entre las que se cuenta Imagen de México en 1988, reconocida como la exhibición más importante de México en Alemania, donde por única vez, el dinero no fue problema.
En este deambular por el universo del arte, también han tenido muy malas experiencias, que prefieren no compartir, para evitar reclamos y represalias.
Aun en medio de la crisis que les ha tocado vivir, los dueños de Arvil están dispuestos a seguir con su proyecto de vida, pues todas sus andazas y anécdotas los llenas de satisfacciones.
Medalla Bellas Artes
La Medalla Bellas Artes es un reconocimiento a nuestra labor, porque lo mismo hemos hecho exposiciones en México que en extranjero y recibido el agradecimiento de museos como el Metropolitano de Nueva York.
“Este homenaje nos sorprendió, todavía no acabamos de creer que ahora las autoridades culturales del Consejo nacional para la Cultura y las Artes y del Instituto Nacional de Bellas Artes, nos den esta medalla, cuando somos una instancia comercial.
“La liberaría Arvil nos abrió caminos y nos motivó a encontrar nuevos rumbos para poder ejercer libremente nuestra vocación por la difusión de la cultural”.
Con esta reflexión recibirán este reconocimiento, lo poseedores de una de las colecciones más importantes de la autoría de Francisco Toledo, una serie de 40 obras que realizó para ilustrar el Manual de zoología fantástica” de Jorque Luis Borges, y que ya se ha exhibidos en 50 galerías del mundo, recientemente estuvo en espacio de El Cairo, Atenas y Roma. México, D.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario