jueves, 15 de octubre de 2009

El arte contemporáneo toma la capital boliviana

La muestra, que se prolongará hasta el próximo 14 de noviembre en La Paz, conmemora este año los 200 años de la revuelta de esta ciudad contra la colonia española

El arte contemporáneo tomará la ciudad de La Paz durante los próximos 30 días con la celebración de la VI Bienal Internacional de Arte de Bolivia "Siart", en la que participarán artistas de 26 países.
La directora de Siart, Norma Campos, aseguró que este evento, que promueve la difusión del arte contemporáneo, será un espacio de integración de diferentes países y potenciará el arte joven y las nuevas manifestaciones artísticas.
Campos afirmó que en la sexta edición de la bienal se podrá comprobar que el evento "está más maduro y consolidado en el medio" y destacó la gran presencial internacional y la ampliación de los espacios de difusión.
La muestra, que se prolongará hasta el próximo 14 de noviembre en La Paz, conmemora este año los 200 años de la revuelta de esta ciudad contra la colonia española.
Para Campos, será un mes "de integración y reflexión" y en el que se podrán ver las nuevas propuestas artísticas en diferentes espacios de la ciudad como museos, galerías y espacios alternativos.
La VI Bienal Internacional de Arte contará con artistas de Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Francia, Holanda, Italia, Israel, México, Pakistán, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Rusia, Tailandia, Suiza, Uruguay, Venezuela.
Según la directora de la bienal, más de 400 artistas de 30 países presentaron sus obras al concurso internacional, si bien hubo que hacer una selección de cerca de un 30 por ciento de los trabajos.
El crítico de arte italiano Achilles Bonito, que ejerció como presidente del jurado calificador, mostró su "plena satisfacción" con la participación de los artistas y subrayó que los artistas tienen cada día "más sentido de responsabilidad social y de la realidad que los rodea".
Para Bonito, el arte está cada vez más asociado al mundo y está en la "búsqueda de nuevas formas capaces de interpretar la complejidad del presente".
Además, el jurado calificador estuvo compuesto por el artista español Dino Vals; el curador Chileno Justo Pastor Mellado, la crítica de arte Margarita Schultz y el artista boliviano Roberto Valcárcel.
Por otra parte, la bienal cuenta con una exposición internacional de honor, en la que participan los artistas Jannis Kounelis y Enzo Cucchi de Italia, Gerard Richter de Alemania, Francisco Toledo de México, Carmen Perrín de Suiza, Alejandra Prieto de Chile, y Osvaldo Salerno de Paraguay, entre otros. La Paz, Bolivia

No hay comentarios:

Publicar un comentario