lunes, 12 de octubre de 2009

Nuestra historia según Magú y La Coperacha

La Compañía de Títeres La Coperacha recuperará eventos de la Independencia y Revolución poco conocidos para recrearlos en diversas ciudades. Además habrá talleres y presentaciones en la Casa Museo del Títere.

Ser o no CERH, he ahí la onda.” El planteamiento filosófico anteriormente expuesto es el resultado de la reflexión que hace la Compañía de Títeres La Coperacha, en el marco de los festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana. Primero, ¿qué es el CERH? Es el Centro de Estudio para Recrear la Historia, definido por sus creadores como una vacilada de verdad y basado en una serie de juegos dramáticos de creación de escenarios acerca de la historia.
“Es cierto que debemos celebrar todo esto del Bicentenario y el Centenario. Son sucesos importantísimos que nos explican qué hizo posible que hoy estemos aquí y cómo estamos aquí. Pero siento que deberíamos dejar el acartonamiento. Para entender y celebrar lo que realmente pasó debemos hacer la historia, algo nuestro, de nuestra propiedad. Sólo así podemos dignificarla. Con este proyecto estamos jugando a la historia. Como titiriteros nos sentimos con el derecho a tener nuestra propia versión de la historia. Esto como resultado de que no estamos de acuerdo con la historia regional”, explica Antonio Camacho, director de la compañía.
Pero La Coperacha, al menos durante este año, ya no será más La Coperacha. Ahora serán La Coperacha/Compañía de Autómatas del Siglo XXI, en honor al grupo de titiriteros comandado por los hermanos Arandas y que llevaran las riendas de los espectáculos titiriteros en el país desde 1840.
La idea es recuperar eventos históricos poco conocidos, como la batalla de Coronilla, y llevarlos a escena. Además, el abordaje será basado en lo que el monero Bulmaro Castellanos Loza, mejor conocido como Magú ha venido trabajando con el personaje de Hidalgo. Los títeres serán elaborados con base en los diseños y viñetas de Magú, con los que se expondrán algunos aspectos de la vida de Hidalgo.
Además, el proyecto de La Coperacha arrancará una serie de presentaciones itinerante por la llamada “ruta de la libertad”, que hiciera Miguel Hidalgo y Costilla, arrancando el 16 de septiembre de 2010 en Dolores Hidalgo, para terminar el 6 de diciembre del mismo año. Las funciones se presentarán incluso en el Puente de Calderón.
“Hay un gran hueco en la historia regional. Si queremos investigar algunos sucesos especiales, encontraremos muy pocas cosas. Nosotros que queremos encontrar la suficiente información acerca de cosas tan importantes de la Coronilla. Ramón Corona no ha sido tenía guerrillas autogestivas, es un guerrero romántico, y su historia no está bien rescatada. Su asesinato es tan dramático que es comparable al de John Lennon. El motín de Oblatos es parte de la historia contemporánea de Jalisco, no hay suficiente información al respecto y eso habría que rescatarlo”, explica Camacho.
El director de La Coperacha comenta que lo que desean es rescatar el papel del teatro de títeres como una posibilidad para tomar conciencia y su importancia en el relato de las historias épicas. “El teatro ha sido siempre un documento histórico muy importante. En algún momento fue una fuente de datos importante y queremos recuperar eso. Queremos asumirnos como profesionales de la dramaturgia histórica”, afirma Camacho.
Además de la presentación itinerante de obras de teatro, el grupo plantea la posibilidad de ofrecer talleres de Re-creación con niños, “La Ficción y la Historia”, en los que jugarán a la historia creando escenarios y resoluciones de los episodios históricos para profundizar en su conocimiento e identidad del pasado jalisciense, esto en la Casa Museo del Títere (Morelos 672). Guadalajara, Jal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario