Serán más de 40 países los que tomarán parte en el tema “Museos trabajando en colaboración”, una actividad que busca crear vínculos de relación entre sus participantes y compartir experiencias; contemplan un tour turístico.
Trabajar en equipo con la comunidad que rodea a cada uno de los museos en el mundo, es la línea de trabajo que tendrá el Intercom 2009, que por primera vez se desarrollará en Latinoamérica y que tendrá como sede el Museo Arocena del 10 al 13 de noviembre próximo, el cual recibirá a los participantes y expositores que quieren hacer de sus experiencias una enseñanza, para que el trabajo se facilite en cada una de sus entidades.
“A través de la experiencia comunicada podemos nutrirnos y crecer como personas, como museos, como humanidad entera”, explica Sergio Garza, encargado del proyecto.
Desde que se dio a conocer la noticia de que esta institución lagunera sería la encargada de liderar esta actividad, se puso al disposición del público los programas donde podrán venir los tres días del congreso, o elegir uno que fuera de su mayor interés.
Por otro lado, se lanzó la convocatoria “Se solicitan ideas”, en donde se pidió a los expositores ideas, experiencias, logros, retos, fracasos, desafíos, “o simplemente maneras en las que hemos hecho nuestro trabajo que hayan transformado y producido resultados en nuestra comunidad”.
En este congreso, participarán más de 40 países, con los que gracias a sus colaboraciones, se ha hecho un programa que hable sobre el tema que se ha propuesto:
“Museos trabajando en colaboración”.
Los temas clave que se discutirán y se pondrán en la mesa son: museos y públicos; museos y gobierno; museos e instituciones educativas; comunidades virtuales:
gestión y otros museos. Cada uno de estos tópicos, serán tratados en las conferencias que se impartan a lo largo del congreso.
Entre los expositores que se han confirmado, se encuentra Silvia Singer, directora del Museo Interactivo de Economía. Con ella, se abordará la temática sobre la crisis que ha afectado a las instituciones este año.
Las propuestas que ha habido en el ámbito cultural y museístico, así como las soluciones que ha implementado este espacio.
Su experiencia como directora y los retos que se han desarrollado a lo largo de su gestión, serán compartidos al público para mejorar la actividad de los demás.
El congreso incluye dos áreas fundamentales:
el programa académico, conformado por las conferencias magistrales, ponencias y el intercambio de ideas, sección que subirán al portal oficial a lo largo de todo el año; y el programa social, una oportunidad para que los integrantes del programa puedan establecer vínculos de relación y compartir sus experiencias en un ambiente casual e informal.
Además se tienen preparadas excursiones para conocer los más importantes puntos turísticos de la ciudad.
Al final del congreso, se programa un día para conocer La Laguna.
Las Dunas de Bilbao, Parras de la Fuente, Cuatro Ciénegas, El Puente de Ojuela, Saltillo y Torreón. Cada una de ellas, ofrece una oportunidad distinta para que los visitantes conozcan estos sitios que fueron seleccionados.
Aún quedan lugares disponibles para aquellos que estén interesados en el quehacer cultural del mundo.
Incluso, se otorgaron becas para aquellas personas que decidieron ser parte del programa y que ahora, podrán disfrutar de esta experiencia que incluye ponencias de Leopoldo López, del Museo de los Metales, así como Armando Guerra, director del Instituto Coahuilense de Cultura.
Quienes estén interesados aún en participar, pueden pedir informes en el teléfono 7120233 o visitar la página www.intercom2009.com.mx, en donde encontrarán los detalles de los expositores y el programa general.
Más expositores
- Dentro de las personas que han aplicado para ofrecer sus experiencias, se encuentra Consuelo Fernández, quien colabora con ING a través de sus colecciones y ella hablará sobre este proceso.
- Bertha Teresa Abraham, museóloga, cronista de arte y promotora cultural, también formará parte de esta programación; David Casado Neira, desde España, hará reflexionar a los asistentes.
- Rosa Tejeda, del The Metropolitan Museum of Art, quien se desempeña como coordinadora del departamento de Educación, en Intercom 2009, hablará sobre el primer contacto con el arte. Torreón, Coah.
“A través de la experiencia comunicada podemos nutrirnos y crecer como personas, como museos, como humanidad entera”, explica Sergio Garza, encargado del proyecto.
Desde que se dio a conocer la noticia de que esta institución lagunera sería la encargada de liderar esta actividad, se puso al disposición del público los programas donde podrán venir los tres días del congreso, o elegir uno que fuera de su mayor interés.
Por otro lado, se lanzó la convocatoria “Se solicitan ideas”, en donde se pidió a los expositores ideas, experiencias, logros, retos, fracasos, desafíos, “o simplemente maneras en las que hemos hecho nuestro trabajo que hayan transformado y producido resultados en nuestra comunidad”.
En este congreso, participarán más de 40 países, con los que gracias a sus colaboraciones, se ha hecho un programa que hable sobre el tema que se ha propuesto:
“Museos trabajando en colaboración”.
Los temas clave que se discutirán y se pondrán en la mesa son: museos y públicos; museos y gobierno; museos e instituciones educativas; comunidades virtuales:
gestión y otros museos. Cada uno de estos tópicos, serán tratados en las conferencias que se impartan a lo largo del congreso.
Entre los expositores que se han confirmado, se encuentra Silvia Singer, directora del Museo Interactivo de Economía. Con ella, se abordará la temática sobre la crisis que ha afectado a las instituciones este año.
Las propuestas que ha habido en el ámbito cultural y museístico, así como las soluciones que ha implementado este espacio.
Su experiencia como directora y los retos que se han desarrollado a lo largo de su gestión, serán compartidos al público para mejorar la actividad de los demás.
El congreso incluye dos áreas fundamentales:
el programa académico, conformado por las conferencias magistrales, ponencias y el intercambio de ideas, sección que subirán al portal oficial a lo largo de todo el año; y el programa social, una oportunidad para que los integrantes del programa puedan establecer vínculos de relación y compartir sus experiencias en un ambiente casual e informal.
Además se tienen preparadas excursiones para conocer los más importantes puntos turísticos de la ciudad.
Al final del congreso, se programa un día para conocer La Laguna.
Las Dunas de Bilbao, Parras de la Fuente, Cuatro Ciénegas, El Puente de Ojuela, Saltillo y Torreón. Cada una de ellas, ofrece una oportunidad distinta para que los visitantes conozcan estos sitios que fueron seleccionados.
Aún quedan lugares disponibles para aquellos que estén interesados en el quehacer cultural del mundo.
Incluso, se otorgaron becas para aquellas personas que decidieron ser parte del programa y que ahora, podrán disfrutar de esta experiencia que incluye ponencias de Leopoldo López, del Museo de los Metales, así como Armando Guerra, director del Instituto Coahuilense de Cultura.
Quienes estén interesados aún en participar, pueden pedir informes en el teléfono 7120233 o visitar la página www.intercom2009.com.mx, en donde encontrarán los detalles de los expositores y el programa general.
Más expositores
- Dentro de las personas que han aplicado para ofrecer sus experiencias, se encuentra Consuelo Fernández, quien colabora con ING a través de sus colecciones y ella hablará sobre este proceso.
- Bertha Teresa Abraham, museóloga, cronista de arte y promotora cultural, también formará parte de esta programación; David Casado Neira, desde España, hará reflexionar a los asistentes.
- Rosa Tejeda, del The Metropolitan Museum of Art, quien se desempeña como coordinadora del departamento de Educación, en Intercom 2009, hablará sobre el primer contacto con el arte. Torreón, Coah.
No hay comentarios:
Publicar un comentario