lunes, 19 de octubre de 2009

D’Rivera sueña con hacer una fantasía cantinflesca

En el Cervantino dijo también que la solidaridad con Cuba debe ser de todo el mundo, incluso de artistas

Paquito D’Rivera, el gran saxofonista, clarinetista y compositor cubano, habló de política y composición, de libertad y solidaridad con el pueblo cubano, de una ilusión muy grande que tiene de crear una fantasía dedicada a “Cantinflas”: “A lo mejor es un exceso, pero sería un vacilón escribirla para la Orquesta Sinfónica Nacional de México, con algunos instrumentos mexicanos, con un buen guitarronero, una buena arpa jarocha mezclada con arpa clásica”.
Antes de ofrecer su concierto en el marco del Festival Internacional Cervantino, el compositor que fue calificado como “niño prodigio” en su natal Cuba, reconoció tener un montón de ideas para escribir la fantasía cantinflesca.
“Tendría que haber algún cantante, alguien que hablara, hacer una pura letra que no diga absolutamente nada. Latinoamérica no hubiera sido igual sin Cantinflas”, manifestó.
El compositor que se presentó anoche en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas junto con la Zinco Big Band, fue enfático al hablar de política y referirse a su relación con su país.

“No pienso que una dictadura se derroque a besitos, así no ha sido nunca, la dictadura nunca es lo mismo para la derecha que para la izquierda, siempre es peor para la izquierda”, señaló el prestigiado artista, quien está convencido de que la solidaridad para que Cuba alcance la libertad, debe ser de todo el mundo, incluso de artistas, un boicot artístico.
Por eso su opinión sobre el concierto organizado por el cantante Juanes en Cuba hace unos meses a favor de la paz, es categórica, “¿por qué no lo hizo mejor por la libertad?”, dijo. D´Rivera no se opone a los conciertos, pero cree que es un poco inapropiado “hacer un concierto apolítico poniendo al frente dos cantantes políticos por definición, me parece igual que hacer un concierto antirreligioso e invitar al Papa”.
También tiene claro algo: no piensa ir a Cuba, porque se niega a “pedir permiso” para entrar y salir de su patria.



Paquito asegura que por lo general la música que hace es instrumental, por lo que tiene menos posibilidades de decir algo. “Hay gente que tiene la gracia de la palabra y la poesía y lo hace directamente, como Willy Chirino que además tiene un gran sentido del humor”.


Anoche, con la Zinco Big Band, interpretó piezas de Benny Goodman, samba, “porque estoy orgulloso de haber nacido en la tierra de Martí, pero la mitad de mi corazón es brasileña”; danzones, “porque en México no tocar danzón no suena bien”, mambos y bossa novas.


Cuba en el festival
El primer fin de semana del festival estuvo dedicado a Cuba. El cantautor Willy Chirino comenzó la fiesta con un concierto que puso a bailar a miles de asistentes con su “sonido de Miami”, fusión de música cubana, rock y ritmos brasileños y caribeños.
La noche helada se avivó en una fiesta con la que Chirino no sólo manifestó su oposición a la dictadura en Cuba, se definió en cada estrofa con frases como “soy un ciudadano universal” y “sé que La Habana me está esperando” para luego cerrar con un grito: “Cuba. ¡Viva!”. Guanajuato, Gto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario