La convocatoria —a punto de cerrar— para hacer versiones digitales de monumentos y zonas arqueológicas, lanzada por el INAH con el apoyo de Grupo MILENIO, pondrá el patrimonio del país al alcance del mundo.
En el mundo, las nuevas tecnologías y el internet se han convertido en herramientas fundamentales de acercamiento al arte y la cultura; de ello están convencidos en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), porque abre “nuevas alternativas para la visita de los sitios arqueológicos e históricos de la nación, así como ofrecer a los distintos públicos —como el integrado por personas con discapacidad— la posibilidad de conocer el patrimonio”.
De ahí surgió el concurso Pon a México en el mapa, mediante el cual se compite por colocar versiones digitales tridimensionales de los principales museos, zonas arqueológicas y monumentos históricos del país en la página de Google Earth, resultado de una alianza entre el INAH, Google México, Grupo Multimedios, la agencia Notimex y los hoteles Villas Arqueológicas.
“El objeto del concurso es incrementar la difusión de nuestro patrimonio, poniéndolo en valor en todo el mundo. La idea es entusiasmar a los jóvenes con estos proyectos para que participen, y poder ofrecer resultados que hagan accesible el patrimonio cultural a la mayor cantidad de personas posible”, de acuerdo con el director general del INAH, Alfonso de Maria y Campos.
La convocatoria se abrió el pasado 1 de octubre y cierra el 1 de noviembre, en la que se propone desarrollar modelos tridimensionales de 162 sitios o monumentos históricos y arqueológicos del país.
Para eso, Google habilitó una página en la que se puede visualizar los sitios propuestos por las coordinaciones nacionales de Monumentos Históricos y de Arqueología del INAH.
Respuesta universitaria
Se han registrado 198 interesados en algún sitio, entre los cuales ya hay 76 proyectos aprobados o concluidos, lo que muestra el interés de los estudiantes universitarios, hacia quienes ve dirigida la convocatoria, a decir de Julio Castrejón, director de Medios del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
“Hablamos de 60 instituciones universitarias de todo el país que ya participan, lo que supera nuestra expectativa; nuestra intención era concluir (el concurso) con la mitad de los 162 sitios.”
Uno de los ejemplos de la respuesta de los estudiantes es que se habilitó un video informativo del concurso dentro del canal del INAH en la página de You Tube, la cual reportó 109 mil 960 reproducciones, desde el 1 de octubre hasta la fecha.
“Con el concurso, en menos de un mes, ya abordamos los 162 sitios propuestos”, asegura Julio Castrejón, “ya nada más estamos en lo de los permisos para que los concursantes vayan a los espacios elegidos a tomar fotos de textura o las medidas externas. No cabe duda que ha sido muy exitosa la alianza con el grupo MILENIO para la difusión del patrimonio”. El certamen deriva del convenio de colaboración firmado en junio pasado entre el INAH y Google, y sus bases pueden consultarse en la página web http://www.mexicoenelmapa.com.mx/ y a través del portal del instituto http://www.inah.gob.mx/.
Entre los 162 sitios destacan inmuebles del periodo virreinal como la Catedral metropolitana de la Ciudad de México —uno de los monumentos que mayor interés ha despertado—; el Templo de Santo Domingo de Guzmán, en la capital oaxaqueña, y el Museo del Obispado, en Monterrey, Nuevo León; edificaciones prehispánicas como El Castillo, en Chichén Itzá, Yucatán; el Templo Mayor, en el Distrito Federal; el Templo de las Inscripciones, en Palenque, Chiapas, entre otros.
Los modelos ganadores estarán disponibles en Google Earth, a partir del próximo año; los nombres de los ganadores —quienes además se harán acreedores a premios como un equipo de cómputo, reproducciones de piezas arqueológicas y paseos por sitios prehispánicos— se publicarán el 18 de diciembre en las páginas en internet del INAH y del certamen.
- ClavesRecreación virtual
• Los diseños participantes serán evaluados por profesionales y especialistas del INAH y Google, que emitirán un dictamen sobre la veracidad de la parte histórica y arquitectónica, además de evaluar la funcionalidad del producto virtual.
• En la página electrónica del concurso Pon a México en el mapa, el INAH proporciona una lista de 162 sitios, entre museos, zonas arqueológicas y monumentos históricos, donde los estudiantes podrán elegir el de su predilección.
• Uno de los requisitos es desarrollar la recreación virtual a partir del software especializado Google Sketch Up, que puede ser descargado en línea de manera gratuita; los modelos ganadores estarán disponibles en Google Earth.
• La convocatoria de Pon a México en el mapa cierra el próximo 1 de noviembre, sin posibilidades de prórroga. El 21 de diciembre se entregarán los premios a los ganadores en el Auditorio Jaime Torres Bodet, del Museo Nacional de Antropología. México, D.F.
De ahí surgió el concurso Pon a México en el mapa, mediante el cual se compite por colocar versiones digitales tridimensionales de los principales museos, zonas arqueológicas y monumentos históricos del país en la página de Google Earth, resultado de una alianza entre el INAH, Google México, Grupo Multimedios, la agencia Notimex y los hoteles Villas Arqueológicas.
“El objeto del concurso es incrementar la difusión de nuestro patrimonio, poniéndolo en valor en todo el mundo. La idea es entusiasmar a los jóvenes con estos proyectos para que participen, y poder ofrecer resultados que hagan accesible el patrimonio cultural a la mayor cantidad de personas posible”, de acuerdo con el director general del INAH, Alfonso de Maria y Campos.
La convocatoria se abrió el pasado 1 de octubre y cierra el 1 de noviembre, en la que se propone desarrollar modelos tridimensionales de 162 sitios o monumentos históricos y arqueológicos del país.
Para eso, Google habilitó una página en la que se puede visualizar los sitios propuestos por las coordinaciones nacionales de Monumentos Históricos y de Arqueología del INAH.
Respuesta universitaria
Se han registrado 198 interesados en algún sitio, entre los cuales ya hay 76 proyectos aprobados o concluidos, lo que muestra el interés de los estudiantes universitarios, hacia quienes ve dirigida la convocatoria, a decir de Julio Castrejón, director de Medios del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
“Hablamos de 60 instituciones universitarias de todo el país que ya participan, lo que supera nuestra expectativa; nuestra intención era concluir (el concurso) con la mitad de los 162 sitios.”
Uno de los ejemplos de la respuesta de los estudiantes es que se habilitó un video informativo del concurso dentro del canal del INAH en la página de You Tube, la cual reportó 109 mil 960 reproducciones, desde el 1 de octubre hasta la fecha.
“Con el concurso, en menos de un mes, ya abordamos los 162 sitios propuestos”, asegura Julio Castrejón, “ya nada más estamos en lo de los permisos para que los concursantes vayan a los espacios elegidos a tomar fotos de textura o las medidas externas. No cabe duda que ha sido muy exitosa la alianza con el grupo MILENIO para la difusión del patrimonio”. El certamen deriva del convenio de colaboración firmado en junio pasado entre el INAH y Google, y sus bases pueden consultarse en la página web http://www.mexicoenelmapa.com.mx/ y a través del portal del instituto http://www.inah.gob.mx/.
Entre los 162 sitios destacan inmuebles del periodo virreinal como la Catedral metropolitana de la Ciudad de México —uno de los monumentos que mayor interés ha despertado—; el Templo de Santo Domingo de Guzmán, en la capital oaxaqueña, y el Museo del Obispado, en Monterrey, Nuevo León; edificaciones prehispánicas como El Castillo, en Chichén Itzá, Yucatán; el Templo Mayor, en el Distrito Federal; el Templo de las Inscripciones, en Palenque, Chiapas, entre otros.
Los modelos ganadores estarán disponibles en Google Earth, a partir del próximo año; los nombres de los ganadores —quienes además se harán acreedores a premios como un equipo de cómputo, reproducciones de piezas arqueológicas y paseos por sitios prehispánicos— se publicarán el 18 de diciembre en las páginas en internet del INAH y del certamen.
- ClavesRecreación virtual
• Los diseños participantes serán evaluados por profesionales y especialistas del INAH y Google, que emitirán un dictamen sobre la veracidad de la parte histórica y arquitectónica, además de evaluar la funcionalidad del producto virtual.
• En la página electrónica del concurso Pon a México en el mapa, el INAH proporciona una lista de 162 sitios, entre museos, zonas arqueológicas y monumentos históricos, donde los estudiantes podrán elegir el de su predilección.
• Uno de los requisitos es desarrollar la recreación virtual a partir del software especializado Google Sketch Up, que puede ser descargado en línea de manera gratuita; los modelos ganadores estarán disponibles en Google Earth.
• La convocatoria de Pon a México en el mapa cierra el próximo 1 de noviembre, sin posibilidades de prórroga. El 21 de diciembre se entregarán los premios a los ganadores en el Auditorio Jaime Torres Bodet, del Museo Nacional de Antropología. México, D.F.
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