viernes, 4 de septiembre de 2009

Roberto Saviano dejará Italia por amenazas


El periodista autor de Gomorra, en el que desentraña las actividades ilegales de la Camorra, considera que sólo una especie de milagro le permitiría seguir radicando en su país


El escritor italiano Roberto Saviano anunció hoy que se marchará "pronto" de su país, aunque no sabe cuál será su destino y reconoce que en Francia o España, por ejemplo, tendría que seguir con protección policial.
El escritor hizo hoy este anuncio a los alumnos de un curso que imparte en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, a quienes ha confesado lo difícil que es su vida diaria.
Saviano, escritor y periodista, vive rodeado de medidas extremas de seguridad desde que la mafia italiana le amenazara en 2006, tras la publicación del libro Gomorra, en el que desentraña las actividades ilegales de la Camorra.
Sus alumnos le aplaudieron durante varios minutos al concluir el curso que ha tenido lugar esta semana en Santander.
Según el propio escritor, sólo el apoyo que le han dado sus lectores desde que denunció a la Camorra napolitana en su libro Gomorra le mantiene vivo.
También considera que el éxito de su libro es lo que "ha aterrorizado" a esta organización mafiosa, sobre todo a los clanes que operan en su provincia natal, Casserta, porque no pueden controlar la palabra.
Por ello, Saviano ha confiado que esta semana, durante su curso en Santander, pueda haber trasladado a sus alumnos el poder que tiene la palabra o, en el caso de la Camorra, "el peligro" que supone.
El escritor, acompañado en todo momento por policías, ha insistido en que su vida en Italia y, sobre todo, la "vergüenza" que sus compatriotas sienten al tenerle cerca es lo que le ha llevado a pensar que debe abandonar su país.
Sólo podría quedarse si "se cumple una especie de milagro conjunto": que los italianos le apoyen, que siga teniendo el respaldo de los lectores y que "los mafiosos que le odian se mueran antes que él", ironizó.
Pero no cree que esto se produzca y, por lo tanto, reiteró que tendrá que dejar Italia, porque su situación le está convirtiendo en un "hombre peor" y desconfiado de todo el mundo. Santander, España

No hay comentarios:

Publicar un comentario