viernes, 25 de septiembre de 2009

Llega a Puebla "Arte no es vida" del Museo del Barrio de NY

La exposición exhibe la documentación de las acciones de más de 100 artistas, en donde la intención de cada uno de ellos es presentar el "lado artístico" que podrá ser visto en el Museo Amparo, de esta ciudad, del 25 de septiembre al 5 de enero de 2010.

La exposición "Arte no es vida" es una compilación de arte conceptual de Latinoamérica que fue creada durante los últimos 40 años del Siglo XX y en la cual se expresan momentos de represión política, informó Trinidad Fombella, del Museo del Barrio de Nueva York.
En entrevista señaló que en ésta se exhibe la documentación de las acciones de más de 100 artistas, en donde la intención de cada uno de ellos es presentar el "lado artístico" que podrá ser visto en el Museo Amparo, de esta ciudad, del 25 de septiembre al 5 de enero de 2010.
"La mayoría de estas acciones tiene un contenido a veces sutil y otros no tanto en el aspecto político, debido a que en estas últimas cuatro décadas del siglo XX, en Latinoamérica y el Caribe se sufrieron épocas duras con las dictaduras militares, desapariciones y problemas económicos", comentó.
Trinidad Fombella agregó que algunos de los artistas tratan estos temas con humor, pero en general el título de la exposición "Arte no es vida" se refiere a que las acciones representan momentos de tanto sufrimiento y conflicto, que el arte no equivale a la vida cuando hay represión.
Destacó que los artistas hacen una crítica de ese tiempo político a través de arte y performance con unas 400 piezas documentales como son fotografías, videos, textos, utilería y piezas que hacen referencia a las obras, marcando un hito en la documentación del arte acción.
"Arte no es vida" es una significativa exposición que ha logrado reunir por primera ocasión a más de 100 artistas latinos de los Estados Unidos, Puerto Rico, República Dominicana, Cuba y México.
Los visitantes al Museo Amparo podrán ver artistas con una vasta trayectoria en prácticas de performance como Tania Bruguera, Alberto Greco, Ana Mendieta, Marta Minujín, Francis Alys, Coco Fusco, Regina José Galindo, Teresa Margolles, Santiago Serra y Marcos Kurtycz.
La exposición "Arte no es vida" fue galardonada en 2006 con el premio "Emily Tremaine Exhibition Award" y, al término de su exhibición en el Museo del Barrio de Nueva York en 2008, inició una gira internacional por varios países.
Por lo anterior, tiene como primera sede en México el Museo de Arte Carrillo Gil y ahora el Museo Amparo en la Ciudad de Puebla, donde en 10 salas del área de exposiciones temporales se exhibirán los más de 400 documentos que han sido distribuidos en cuatro secciones principales, esto por década. Puebla, Pue.

No hay comentarios:

Publicar un comentario