miércoles, 23 de septiembre de 2009

Rafael Balanzá distinguido con el Premio Café Gijón


El jurado del galardón valoró la construcción con la que se arma Los asesinos lentos, que se inicia con el drama de un hombre acuciado por los miedos de la vida cotidiana


El escritor español Rafael Balanzá fue distinguido con el Premio de Novela Café Gijón 2009 por su obra "Los asesinos lentos", una novela que destaca por "su audacia narrativa".
La escritora mexicana Carmen Boullosa fue la ganadora del galardón en su edición de 2008, con su novela "El complot de los románticos".
El Premio de Novela Café Gijón fue instituido por el actor Fernando Fernán-Gómez en 1949 y, tras diversas interrupciones, fue recuperado en 1989 por el Ayuntamiento de Gijón (Asturias) en un intento por potenciar la literatura iberoamericana.
El jurado del galardón valoró la construcción con la que se arma "Los asesinos lentos", que se inicia con el drama de un hombre acuciado por los miedos de la vida cotidiana, según destacó el jurado.
Balanzá, de 40 años, fundó en 2002 la revista cultural El Kraken, y cinco años después publicó el libro de relatos "Crímenes triviales", que reúne cinco cuentos y es, hasta la fecha, su única obra publicada.
El jurado del galardón, que cumple 60 años en esta edición, ha estado presidido por la escritora española Rosa Regás.
A esta edición del premio, que está dotado con 30 mil euros (unos 43 mil 500 dólares) y la publicación de la obra ganadora por parte de editorial Siruela, se han presentado 539 originales, la mayoría de ellos en formato digital a través de Internet.
Un total de 368 manuscritos fueron enviados desde España y 171 desde otros países, destacando Argentina con 37 obras presentadas.
En sus últimas ediciones, el Premio fue otorgado a los españoles Carmen Jiménez (2007) Fernando Luis Chivite (2006) y Antoni García Porta (2005), y al argentino Lázaro Covadlo (2004). Madrid, España

No hay comentarios:

Publicar un comentario