miércoles, 30 de septiembre de 2009

La Gaviota reafirma su compromiso con la comunidad

Después de asistir al Primer Encuentro Latinoamericano de Teatro en Morelia, Gerardo Moscoso, director de la compañía, asegura que la visión sobre el quehacer teatral ha cambiado por completo tanto para él como para los jóvenes integrantes.

Sin saber cómo ni por qué, la Compañía de Teatro Coahuilense “La Gaviota”, fue invitada al Primer Encuentro Latinoamericano de Teatro en Morelia.
“Me pregunto de dónde vino la invitación, después, me enteré que Conaculta y el INBA, quienes fueron patrocinadores del programa, propusieron que nosotros estuviéramos dentro de las presentaciones”, explica Gerardo Moscoso, director de la agrupación.
Cuando Conaculta observa su trabajo “Los Perros”basado en el texto de Elena Garro, en el Teatro Helénico de la Ciudad de México, dice, son tomados en cuenta para la creación de este encuentro.
La expectativa que se creó alrededor de la puesta en escena, fue muy grande y por tal motivo, señala, el Teatro Ocampo, lució abarrotado al esperar la actuación de los jóvenes integrantes de la compañía.
“Nos fue muy bien y en la crítica mucho mejor”.
Como el escenario no tenía telón, el teatrista y promotor cultural pidió al público que aguardaran en el lobby hasta la tercera llamada. Así se hizo.
“La crítica del día siguiente, fue muy buena y dijeron que los habíamos transportado a otra dimensión.
Nos comentaron que les agradó la profesionalidad de nuestro trabajo”.
Por primera vez, afirma, también se habló de la escenografía, creada por Henry Serrano, miembro del grupo.Uno de los países que participó fue Puerto Rico; el grupo teatral boricua se sorprendieron sobre su propuesta.
“Me hicieron una sugerencia sobre el final de la obra; me dijeron que a lo mejor podría sentirse más dramática la escena sin la música. Que lo intentara”.
Lo único lamentó fue que los muchachos de La Gaviota no se quedaran en todo este proceso de aprendizaje.
El director se quedó en Morelia ya que tendría que dar las conclusiones del encuentro.
Por otra parte, compartió que hubo un taller a cargo de Vivian Martínez de Cuba, en donde descubrió otra lente para ver el teatro Y apuntó todo lo que pudo.
También se impartió un taller de voz y de montaje.“Fue verdaderamente enriquecedor.
Hay una mentalidad que me llamó mucho la atención, daba la impresión de que la gente no iba a ver en qué se equivocaba el otro, sino a ver cuáles eran sus aciertos.
Esa es la gran diferencia con el público que tenemos aquí en Torreón”.
Su estancia en Morelia, le dio la oportunidad de ver un movimiento teatral del cual, asevera, estamos a años luz de tener uno igual.
“Un movimiento cultural sin tanta bronca, se trabaja en sinergia entre unas instancias y otras.
En siete días te das cuenta de cómo funciona una institución de cultura y cómo responden los demás”.
Les invitaron a ver “Carmelita la del mechón”, una obra escrita para niños que tienen cáncer.
“Esta puesta ayuda a entender a niños y a adultos de una forma muy encantadora, muy bien, con mucha esperanza y bien planteado”.Allá, igual que aquí, señala, no hay presupuesto y “qué hicieron, no hicieron grandes cosas superfluas como camisas, pines, digamos que a uno le gusta traer recuerdos de tal festival, pero no se hizo eso, en cambio, se nos llevó a un buen hotel, se nos trató bien, se nos transportó”.
El director, desearía hacer algo en La Laguna con las autoridades de cultura.
“Exigir espacios, proponer cosas, exigir capacitación, difusión y en vez de generar más espacios, darle vida a los que hay. Nos falta humildad para aprender y nos sobre arrogancia en las artes escénicas en general”.
Se necesitan autoridades que aglutinen un proyecto cultural, que le den espacio a nuevos creadores y que se quiten esa cuestión de que soy el genio, puntualiza.
Otro de los asuntos que le ha sorprendido en este foro, es que se manejan como grupo y no compañía, porque aseguran que ser una compañía, es hacer teatro comercial y de la otra manera, se hace un trabajo con compromiso social, por lo que le cuestionaron mucho por el nombre.
“A lo que tuvo que responder que nuestro trabajo fue al revés y que desde siempre, no hemos perdido de vista nuestro compromiso”.
Los que han pasado por su taller de teatro, afirma, saben que tienen una posición política, no tanto a partidos políticos como tal, sino a que son el reflejo de la sociedad.
“Buscamos mover conciencias a través de nuestro trabajo y este encuentro va a ser para nosotros un parte aguas. Será La Gaviota antes y después de Morelia”.
Dice que tienen mucho en qué trabajar “Hemos reafirmado el compromiso social que tenemos. Estábamos concientes de que hacíamos este tipo de trabajo, pero recargamos las pilas por completo”.
Para los Festejos del Centenario de la Revolución y el Bicentenario de la Independencia, trabajan en la obra “Benito Fernández” también de Elena Garro y asegura que a partir de este aprendizaje, el compromiso es mayor. Torreón, Coah.

No hay comentarios:

Publicar un comentario