jueves, 17 de septiembre de 2009

Tate Gallery anuncia programa de exposiciones 2009/10

El ex consejero delegado de British Petroleum y hoy presidente del patronato de la Tate, John Browne, informó de la adquisición, este año, de cerca 600 obras, entre ellas 437 de artistas extranjeros

Como si la crisis económica no fuera con ella, la Tate Gallery anunció no sólo un número récord de adquisiciones de obras de arte en la pasada temporada sino también las grandes exposiciones que proyecta para la del 2009/10.
El ex consejero delegado de British Petroleum y hoy presidente del patronato de la Tate, John Browne, informó de la adquisición, este año, de cerca 600 obras, entre ellas 437 de artistas extranjeros, así como de importantes donaciones de los propios creadores o de mecenas.
"Es de destacar que el actual clima económico no ha afectado para nada al espíritu filantrópico", comentó a su vez el director de la Tate, Nicholas Serota, quien expresó su esperanza de que, a pesar de la crisis, lleguen los fondos públicos necesarios para que la ampliación de la galería Tate Modern pueda concluirse en 2012, coincidiendo con los Juegos Olímpicos de Londres.
Dentro de ese espíritu optimista, Serota y los directores de las distintas galerías - la Tate Modern, la Tate Britain, ambas de Londres, así como la Tate Liverpool y la Tate St Ives- presentaron en conferencia de prensa el rico programa de exposiciones que van desde Gauguin, Picasso y Henry Moore hasta el belga afincado en México Francis Alÿs.
Para la próxima primavera, la Tate Modern ha programado, entre otras, una muestra dedicada al holandés Theo Van Doesburg, fundador del movimiento conocido como De Stijl, que incluirá obras de sus contemporáneos como Hans Richter, Gerrit Rietveld o Piet Mondrian, y una retrospectiva de Ashile Gorky, una de las más destacadas figuras del expresionismo abstracto estadounidense.
A su vez, la Tate Britain ofrecerá desde finales de febrero a mediados de agosto una exposición que busca descubrir la faceta "más oscura y eróticamente cargada" del escultor Henry Moore y le situará en su contexto histórico y cultural, marcado por la Guerra Civil española, la Segunda Guerra Mundial, el psicoanálisis, el arte primitivo y el surrealismo.
Por otra parte, la Tate Liverpool inaugurará el 21 de mayo la exposición "Picasso: Paz y Libertad" (hasta el 30 de agosto), la primera en presentar al genial malagueño como infatigable activista político y militante a favor de la paz mundial a través de 150 pinturas y dibujos, así como carteles y documentos que datan del período de 1944 a 1973.
La gran exposición del otoño de la Tate Modern - del 30 de septiembre del próximo año al 16 de enero de 2011- estará dedicada al post-impresionista francés Paul Gauguin bajo el título de "Gauguin: Forjador de mito" y reunirá más de un centenar de obras de colecciones públicas y privadas de todo el mundo.
Según el director de la Tate Modern, Vicente Todolí, la exposición revelará al público del siglo XXI la "complejidad y riqueza" de las estrategias narrativas de Gauguin y explorará los mitos y fábulas que le inspiraron tanto en su patria como en su auto-exilio en los mares del Sur.
Una parte central de la exposición estará dedicada a sus autorretratos y demostrarán su capacidad de asunción de los más distintos roles: desde el de Cristo hasta el de pecador o mártir.
Especialmente interesante por la nueva perspectiva que ofrecerá sin duda es la muestra que la Tate Liverpool dedicará a partir del próximo 29 de enero al impacto de la cultura de origen africano del Atlántico sobre el modernismo.
"Afromodernismo: viajes por el Atlántico Negro" se titula la exposición, que mostrará las interconexiones de las culturas de África, las Américas, el Caribe y Europa, a través de obras de artistas tan diversos como Wilfredo Lam, Hélio Oiticica, Picasso, Constantin Brancusi, Edward Burra o Uche Ukeke.
Destaca también por su originalidad la que anuncia la Tate Modern para finales de mayo bajo el título de "Expuestos: Voyeurismo, Vigilancia y la Cámara", que reunirá más de 250 obras de fotógrafos tan conocidos como Brassaï, Henri Cartier-Bresson, Robert Frank, Nan Goldin, Weegee o Garry Winogrand, además de imágenes de fotógrafos de prensa, de aficionados e incluso algunas captadas con cámaras de un sistema de circuito cerrado de televisión.
El programa de la próxima temporada incluye también exposiciones dedicadas a uno de los pioneros de la fotografía en movimiento, Eadweard Muybridge, al pionero del vídeo-arte Nam June Paik y al artista experimental Francis Alÿs, conocido por sus happenings, que incluirá, según se anuncia, una nueva obra creada en el estrecho de Gibraltar. Londres, Inglaterra

No hay comentarios:

Publicar un comentario