viernes, 4 de septiembre de 2009

El Greco llega a Bellas Artes


Las 43 piezas que se exhiben en el máximo recinto cultural del país, podrán apreciarse a través de una visita digital interactiva


Una amplia revisión de uno de los artistas más complejos en la historia en el arte mundial, ofrece la muestra "Domenikos Theotokopoulos, 1900 El Greco" , que fue inaugurada esta noche en el Museo del Palacio de Bellas Artes por el presidente de México, Felipe Calderón.
En el acto, la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) , Consuelo Sáizar, puso en marcha una nueva guía interactiva en la que por medio de un Ipod, el visitante, al momento de recorrer la exposición, recibirá una visita digital interactiva con descripciones detalladas con los cuadros de la muestra, tomas especiales de las pinturas y comentarios de diversos especialistas.
De acuerdo con la titular del Conaculta, esta nueva forma de visitar las exposiciones y los museos, permiten profundizar la comprensión y el placer de la mirada del espectador.
"Iniciamos hoy con esta exposición y en los próximos meses estará disponible en los museos, monumentos históricos y zonas arqueológicas del país" , adelantó Sáizar, al tiempo que destacó que la nueva tecnología es mexicana desarrollada por jóvenes de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
Cabe mencionar que esta nueva guía interactiva, que operará por ahora en el Museo del Palacio de Bellas Artes, tendrá disponibles un total de 50 Ipods.
"El Greco 1900" está integrada por 43 piezas, 28 de ellas realizadas por el maestro de origen cretense, y el resto por miembros de su taller, así como artistas relacionados con su obra, como Joaquín Sorolla, Raimundo de Madrazo, Juan Bautista Martínez del Mazo, Bartolomeo Passerotti y Luis Tristán, su principal alumno.
La muestra que estará hasta el próximo 1 de noviembre, repasa la evolución artística del pintor griego que en las primeras décadas del siglo XX entró de lleno en el mercado de arte internacional.
A decir de Sáizar, con esta exposición, México revive con enorme orgullo a uno de los genios de la pintura universal.
"Con esta exposición de este artista adelantado a su tiempo y un precursor visionario, México confirma una vez más su lugar como potencia cultural mundial" , indicó.
Sobre la exposición, la presidenta de la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior de España (Seacex) , Charo Ortegui, dijo que se trata de una muestra que sale de España y que se presenta por primera vez en el Continente Americano.
Esta muestra, agregó, recoge de manera sistemática, una selección de obras cualitativas y cuantitativamente muy significativas, de uno de los maestros del Renacimiento.
"El Greco 1900 construye una metáfora sobre la manera en que entendemos y valoramos el arte, ya que la exposición cuenta la historia de cómo en el preámbulo de las vanguardias artísticas en España, un grupo de intelectuales recuperó la figura de El Greco que había sido abandonada por considerarse extravagante y de escasa calidad" , subrayó.
Un ambiente oscuro se extiende a lo largo de toda la sala. De entre la penumbra surgen a la vista del espectador obras bañadas de luz que no producen brillo, como La Sagrada Familia.
También se presentan piezas como "El Apostolado" , "El entierro del conde de Orgaz" , "Crucifixión del colegio de María de Aragón" , "San Pedro en lágrimas" y "Detalle de San Andrés y San Francisco.
La curaduría, a cargo de Ana Carmen Laving y José Redondo, hace énfasis en el redescubrimiento del pintor en 1900, de ahí el nombre de la muestra, organizada por el Museo del Palacio de Bellas Artes y la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior de España.
Es de resaltar que 40 de las obras provienen de cuatro museos de España y uno de México. El Museo de El Greco, de Toledo, el Museo Nacional del Prado, de Madrid, el Museo de Bellas Artes, de Sevilla, y el Museo Nacional de Arte, de Cataluña.
En tanto que las tres obras restantes pertenecen a la colección del Museo Soumaya, de la Ciudad de México. México, D.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario