viernes, 18 de septiembre de 2009

BMV abre muestra homenaje a José Luis Cuevas


El lobby de la Bolsa Mexicana de Valores recibirá una muestra de 32 obras entre pintura, escultura, grabado, litografía y dibujo, con la cual se busca reconocer la trayectoria del artista


Con un total de 32 obras entre pintura, escultura, grabado, litografía y dibujo, en las que se repasa lo más reciente de su producción, el artista plástico José Luis Cuevas fue homenajeado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
En el acto celebrado en el lobby de ese centro bursátil en esta ciudad, Luis Téllez, titular de la BMV, aseguró que se trata de una exposición con la que la institución a su cargo, "celebra los más de 60 años de trayectoria artística de este gran mexicano universal".
"Pequeña, pero significativa, la muestra expone su mirada sensible hacia los márgenes de la sociedad urbana y su aprecio por el erotismo como afirmación de vida" , dijo Téllez.
Recordó que el llamado "Niño terrible del arte mexicano" , perteneciente a la generación de la "Ruptura" , cobró notoriedad gracias al manifiesto conocido como la Cortina de Nopal (publicado en el Suplemento México en la Cultura del periódico Novedades entre 1957 y 1959).
Indicó que en esa serie de artículos dio a conocer su ideario estético, basado en la libertad de expresión tanto formal como temática, entre los artistas jóvenes que querían alejarse de la Escuela Mexicana de Pintura, particularmente del muralismo y de su entonces ya anacrónico mensaje de contenido político y social.
"Junto con muchos artistas plásticos mexicanos, Cuevas abrió paso a la corriente de libertad formal y temática que dio nuevo vigor al arte en México" , expresó el funcionario.
Señaló que con la presente exposición, se conmemoran los 25 años de que obtuvo el Primer Premio Internacional de Dibujo de la Bienal de Sao Paulo.
"Desde entonces y hasta la actualidad, decenas de reconocimientos nacionales e internacionales y cientos de exposiciones individuales y colectivas en principales ciudades del mundo, han nutrido la trayectoria de este mexicano ejemplar" , dijo.
"Consecuente con su ideario, Cuevas sigue impulsando el arte mexicano, a través del Museo que desde hace 17 años lleva su nombre" , mencionó.
Al respecto, el pintor, grabador y escultor mexicano expresó su beneplácito y agradeció al titular de la BMV el homenaje y el hecho de exponer en la que es considerada la bolsa de valores más importante de América Latina, detrás de Bolsa de valores de Sao Paulo (Bovespa).
Tras señalar que desde sus 14 años lleva una vida constante y agitada, Cuevas, uno de los artistas plásticos mexicanos más controversiales de los últimos tiempos, tanto por su comportamiento como por su amplia obra pictórica, rechazó estar pensando en el retiro.
"Nunca he pensado en retirarme y ni me siento cansado en lo más mínimo; los artistas nunca nos retiramos hasta que la muerte llegue.Por lo pronto, trabajaré hasta el final" , afirmó.
"Estos últimos años han sido demasiado intensos en cuanto a exposiciones en varias partes de México y el mundo; he recibido infinidad de premios y reconocimientos, de doctorados, en fin, ha sido una vida agitada" , agregó.
Dijo, asimismo, que no ha pensado en el retiro, "Los artistas nunca nos retiramos hasta la muerte".
"Van Gogh" , "El fumador" , "Teorema para Carmen Cuevas" , "El café" , "Cocinera para Beatriz del Carmen" , "Autorretrato" , "La dama del sombrero" , son algunas de las obras que se presentarán hasta el 29 de octubre, cuyos precios alcanzan hasta los 80 mil dólares. México, D.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario