miércoles, 30 de septiembre de 2009

En México convocan a encuentro internacional de escuelas de teatro

Los centros de estudios han sido llamados por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), para compartir experiencias en estas materias a partir de tres ejes centrales.

Instituciones de México, Europa y Latinoamérica fueron convocadas para participar en el VII Encuentro Internacional de Escuelas Superiores de Teatro y Pedagogías Alternativas: Puente de Identidades, a realizarse del lunes 5 al domingo 11 de octubre en el Cenart, en la Ciudad de México.
Los centros de estudios han sido llamados por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), para compartir experiencias en estas materias a partir de tres ejes centrales.
En primer lugar se encuentra el tema del fortalecimiento de la identidad cultural, asunto de especial interés para los tiempos que corren en el mundo, y que no debe ser motivo de aislamiento, sino todo lo contrario.
La idea es partir de la convicción de que cada cultura se reafirma en la medida en que se confronta, por lo que este encuentro se presenta como un puente de identidad para tener la posibilidad de reconocerse en el otro.
Pero al mismo tiempo, de acuerdo con la convocatoria, se busca que el creador adquiera una sana distancia de sí mismo que le posibilite una conciencia más amplia sobre sus formas y valores propios, se enriquezca con las experiencias de los demás.
Se busca propiciar este reconocimiento a través del diálogo entre los países y las instituciones convocadas, para fortalecer la creación del referido "puente", que permita una constante reflexión y asunción de los valores propios y de la necesidad del intercambio y la generación de nuevos horizontes.
Como segundo eje están las Pedagogías alternativas, definidas y surgidas como respuesta a necesidades específicas del ejercicio profesional de grupos y creadores escénicos que, como parte de su desarrollo creativo, requieren de generar concepciones sobre el arte escénico que conllevan metodologías y técnicas de trabajo vinculados con procesos de transmisión y reproducción de contenidos.
Artistas que sin contar con una concepción pedagógica formal, constituyen en sí mismos modelos o sistemas complejos de formación capaces de generar resultados eficaces para el desarrollo creativo y de interpretación escénica.
Como tercera temática, se busca consolidar el establecimiento de vías de comunicación constantes entre las instituciones, países y personalidades participantes, que sirvan como base para la generación de acuerdos de intercambio, que beneficien a todos y contribuyan a enriquecer el desarrollo del ámbito cultural.
Para este encuentro fueron convocadas entidades de formación superior de México, Latinoamérica y Europa, además de representantes de espacios formativos no académicos con larga experiencia en la creación, análisis y transmisión de metodologías alternativas.
Las actividades incluyen seminarios, conferencias y mesas redondas, y de manera especial la celebración de los 60 años de la Licenciatura en Escenografía, a través de la realización de dos seminarios específicos a cargo de los profesionistas del tema Jorge Ballina (México) y Germán Droghetti (Chile).
Asimismo, habrá una exposición de trabajos de alumnos y egresados, un desfile de vestuario y mesas de debate. Se tiene programadas funciones especiales de puestas en escena como "El proceso", de Franz Kafka; "Madre coraje y sus hijos", de Bertolt Brecht, y "Un cenicero lleno de esperanza" escrita y dirigida por Adam Guevara, entre otras actividades
Por México participarán el Colegio de Literatura Dramática y Teatro y el Centro Universitario de Teatro, de la UNAM; la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana; la División de Humanidades y Bellas Artes de la Universidad de Sonora, y la Licenciatura en Artes, especialidad en Teatro, de la Universidad Autónoma del Estado de México.
También, el Instituto de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo; el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Guadalajara; la Facultad de Artes Escénicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León, y Artes Escénicas, Escuela Superior de Artes de Yucatán.
De España, el Institut del Teatre (Barcelona); de Argentina, la Escuela Metropolitana de Arte Dramático (Buenos Aires); de Chile, el Departamento de Teatro, Facultad de Artes, Universidad de Chile; de Brasil el Departamento de Artes Escénicas, Escuela de Comunicaciones y Artes, de la Universidad de Sao Paulo.
Los países, personalidades e instituciones invitados relacionados a pedagogías alternativas son Ricardo Bartís, Sportivo Teatral (Argentina); Else Marie Laukvik, del Odin Teatret (Dinamarca); Giuseppe Chierichetti, de Teatro Tascabile Di Bergamo (Italia), y Lluís Masgrau, de la Escuela Internacional de Antropología Teatral. México, D.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario