jueves, 17 de septiembre de 2009

Presentan libro que propone replantear la carrera de Comunicación

"Nosotros y los otros: la comunicación humana como fundamento de la vida social", es un libro coordinado por la académica Fátima Fernández Christlieb que reúne textos de nueve autores; cuatro de estos de corte teórico, y cinco casos de aplicación, en los que se abordan temas relacionados con comunicación intrafamiliar, migración y la muerte, entre otros.

Entusiasmada por encontrar una nueva vertiente dentro de la investigación en comunicación, la reconocida académica Fátima Fernández Christlieb no para de hablar. Contagia la manera en como comparte sus retos. La aparición de un nuevo libro bajo su coordinación es el motivo.
Profesora de tiempo completo desde hace más de tres décadas en la UNAM, y una de las voces más críticas por muchos años de los medios, Fernández Christlieb propone un viraje a fin de regresar a lo básico: el estudio interdisciplinario de la comunicación humana.
Su apuesta no nace sólo de una inquietud profesional, sino de una preocupación de fondo: ante la estrechez de la industria de los medios, "estamos preparando a jóvenes para el desempleo; por tanto hay que enseñarles que existen otros caminos en su profesionalización".
Con una población de tres mil estudiantes en la UNAM, alrededor de 500 licenciaturas en todo el país, de las cuales sólo 50 tienen un alto nivel académico, hace un planteamiento muy provocativo: "cerrar la matrícula un par de años para que los académicos nos avoquemos a replantear la carrera".
Si no se piensa en fuentes de trabajo, subraya, no vamos a romper esta visión mediática que tiene la carrera, por tanto la pelota está en nuestra cancha, en las universidades y en los maestros.
Autora de libros clásicos como "Los medios de difusión masiva en México", la investigadora explica cómo nace la nueva publicación "Nosotros y los otros: La comunicación humana como fundamento de la vida social", apuntes básicos de comunicación, que también coordina la especialista Marta Rizo:
"La experiencia electoral de 2006 -dice- fue un parteaguas. Dentro de mi propio salón de clases había un grupo de alumnos que se peleaba por defender a sus candidatos a la Presidencia de la República, y a los partidos”.
"El enfrentamiento de posiciones reflejaba que estábamos insertos en una cultura política muy primitiva, de no respeto al otro, de cero tolerancia, de descalificaciones en automático".
Fue en esta coyuntura cuando nos dimos cuenta que hablamos de medios pero poco trabajamos el asunto de la comunicación interpersonal a fondo, y de ahí me surgió la convicción de que a través de ésta podemos contribuir a hacer más habitable el planeta, precisa.
Otra de las razones del viraje, argumenta, fue la academia: "Hay ciertos temas sobre los cuales resulta estéril repetir lo mismo; las carreras de comunicación terminaron siendo licenciaturas de medios bastante alejadas de la velocidad con la que cambia el mundo".
Y agrega: el elemento comunicacional lo fuimos dejando todos de lado cuando es piedra angular del entendimiento entre los seres humanos.
"Había necesidad de regresar a lo básico de la comunicación, a un territorio multidisciplinario, sin descuidar otras necesidades, cómo preparar a jóvenes periodistas multimedia, por ejemplo", capaces de hacer notas para prensa, radio, televisión e internet, medios tan diferentes".
"Nosotros y los otros", es un libro que reúne textos de nueve autores; cuatro de estos de corte teórico, y cinco casos de aplicación, en los que se abordan temas relacionados con comunicación intrafamiliar, migración y la muerte, entre otros.
El libro tiene otra característica: en ninguno de los textos se incluyen citas textuales, teníamos que demostrar -señala Fátima Fernández- que podíamos escribir para los chavos, y para la gente interesada en el tema sin que necesariamente tenga una licenciatura.
La comunicación debe entenderse -explica- como un territorio común, una zona de convergencia en donde uno reconozca al otro; a partir de la diferencia la gente puede converger en muchas cosas. Mirar al otro, saber que existe, ese es el reto.
Maestra y doctora en Sociología por la UNAM, diplomada en Historia de la Ciencia por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y en Derecho de las Telecomunicaciones en la Facultad de Derecho de la UNAM, Fernández Christlieb, asegura:
"El estudio de la comunicación ofrece además la posibilidad de tender puentes con otras disciplinas como la psicología, la física, la biología. Todo ello para comprender mejor la complejidad de la realidad que nos circunda y poder incidir en ella", concluye. México, D.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario