miércoles, 23 de septiembre de 2009

Metropolitan de NY conmemora la obra de Robert Frank


La muestra Una mirada a 'The Americans', de Robert Frank, que se podrá ver hasta el próximo 3 de enero, presenta las 83 imágenes que forman el libro y que el fotógrafo tomó en sus viajes por EU entre 1955 y 1956


El museo Metropolitano de Arte de Nueva York celebra desde hoy el 50 aniversario del aclamado libro fotográfico "The Americans", del suizo Robert Frank, con una exposición que reúne por primera vez en la Gran Manzana todas las instantáneas de esta obra icónica del siglo XX.
La muestra "Una mirada a 'The Americans', de Robert Frank", que se podrá ver hasta el próximo 3 de enero, presenta las 83 imágenes que forman el libro y que el fotógrafo tomó en sus viajes por Estados Unidos entre 1955 y 1956.
"Robert Frank es uno de los maestros de la fotografía que todavía está entre nosotros y su relevante libro 'The Americans' capturó la cultura (estadounidense) en un momento de alto revuelo social", afirmó este museo neoyorquino en un comunicado.
Aunque la mirada de Frank ante la sociedad estadounidense fue criticada tras la publicación del libro en EU, en 1959, éste se ha consolidado como el compendio fotográfico más importante que se publicó tras la II Guerra Mundial.
Este recorrido por la obra de Frank explora el proceso creativo del suizo en su intención de plasmar en sus fotografías aspectos culturales y políticos en Estados Unidos, y problemáticas sociales como el racismo.
Frank revolucionó también el ámbito de la fotografía por "el modo en que editó sus instantáneas en 'The Americans', puesto que las vinculó temática y formalmente. Asimismo, provocó unas emociones comunes que culminaron en una representación evocadora e inquietante de la mitad del siglo XX en EU", agregó el museo.
El libro, que se publicó por primera vez en Francia en 1958, está formado por una selección de las más de 27.000 imágenes que Frank tomó en su periplo estadounidense por más de treinta estados.
Además, la exposición incluirá algunas de las fotografías que el legendario artista tomó en varios países europeos, Perú y Nueva York en las décadas de los años cuarenta y cincuenta, así como 17 de sus libros, 15 manuscritos y 22 hojas de contacto obtenidas a partir de sus negativos.
De manera paralela a esta muestra, el Metropolitan alberga desde la semana pasada, y hasta el próximo 16 de mayo, "Tensión en la superficie: Fotografías contemporáneas".
Esta recopilación fotográfica reúne treinta imágenes de artistas contemporáneos que experimentan con "la tensión existente entre la ausencia de relieve en la fotografía y la ilusión de profundidad que a menudo recrean", señalaron los organizadores de la exhibición.
La exposición destaca la manera en que artistas como Wolfgang Tillmans, Marco Breuer, Adam Fuss o Tim Davis, entre otros, utilizan técnicas fotográficas y multimedia para dirigir la atención del espectador a la superficie física de la fotografía.
Entre los procesos utilizados para generar estos efectos se encuentran quemar, rayar o pintar la imagen obtenida, así como crear fotogramas a partir de objetos situados directamente sobre el papel fotográfico.
La mayoría de estas obras se muestra al público por primera vez y se acompañan de ejemplos históricos tomados entre 1843 y 1950 a través de los objetivos de figuras relevantes de la fotografía como Anna Atkins, Robert Demachy, Walker Evans, Roger Fenton y Aaron Siskind. Nueva York, EU

No hay comentarios:

Publicar un comentario