lunes, 28 de septiembre de 2009

UNESCO alista nuevos ingresos a Patrimonio Inmaterial

Unos 400 delegados se reúnen en Abu Dhabi ante el organismo para aumentar la lista, que tiene como objetivo resguardar tradiciones, expresiones orales, rituales, músicas y danzas

El Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO inauguró hoy su cuarta sesión en Abu Dabi, con la participación de unos 400 delegados.
Durante sus reuniones, hasta el 2 de octubre, el Comité tiene previsto inscribir nuevos elementos en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial que requieren medidas urgentes de salvaguardia, y ampliar la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
La subdirectora general de la UNESCO para la cultura, Françoise Riviere, destacó en su discurso inaugural la importancia de un convenio que fue adoptado en 2003 para "la protección de un patrimonio amenazado por los rápidos cambios que afectan al mundo contemporáneo".
Este convenio, adoptado por 114 países, tiene el objetivo de salvaguardar elementos, tradiciones, expresiones orales, rituales festivos, técnicas artesanales, músicas, danzas y espectáculos tradicionales, por considerar que constituyen un patrimonio que debe ser transmitido de una generación a otra.
"Las nuevas inscripciones que vais a efectuar crearán una potencia inmensa en términos del diálogo intercultural y de la comprensión mutua. Además, contribuirán en la construcción de un mundo de paz en el que trabajamos todos", señaló Riviere.
En su discurso, Riviere expresó su agradecimiento al Gobierno español por su contribución con una suma de 200 mil euros para facilitar el intercambio de información entre los países parte del convenio.
La Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial que requiere medidas urgentes de salvaguardia incluirá elementos culturales propuestos por los Estados miembros en el convenio que corren peligro.
Con la inscripción en esta Lista, el Estado se compromete a poner en marcha planes de salvaguardia y podrá beneficiarse de asistencia financiera procedente de un Fondo creado a tal efecto.
En cuanto a la Lista Representativa, será ampliada con nuevos elementos que cumplan con una serie de criterios como contribuir a dar a conocer el patrimonio cultural inmaterial.
La agenda del Comité incluye, asimismo, tomar decisiones sobre la inscripción en esta Lista de 111 candidaturas procedentes de 35 Estados.
A este respeto, la subdirectora de la UNESCO destacó la necesidad de limitar las candidaturas propuestas por los países. Abu Dabi

No hay comentarios:

Publicar un comentario