martes, 29 de septiembre de 2009

Festival cultural Vivamérica se dará de manera simultánea en España


La tercera edición de este evento se celebrará en España, Colombia y la República Dominicana entre el 7 y el 11 de octubre con motivo de la festividad del 12 de octubre, Día de la Hispanidad.


Cineastas, escritores, científicos y cantantes de una y otra orilla del Atlántico participarán en el festival cultural Vivamérica, cuya programación fue presentada en Madrid con importantes novedades.
El evento, en su tercera edición, se celebrará de manera simultánea en España, Colombia y la República Dominicana entre el 7 y el 11 de octubre con motivo de la festividad del 12 de octubre, Día de la Hispanidad.
La Casa de América en Madrid, organizadora del festival, decidió reinventar el Vivamérica este año para convertirlo en un foro de pensamiento y debate, accesible no sólo de forma presencial, sino también a través de Internet.
"Va a ser un festival de ideas", dijo Imma Turbau, directora general de la Casa de América. "Toda una apuesta por el conocimiento, la divulgación y la innovación".
En ese sentido, la programación del festival en Madrid se dividirá en varias mesas redondas y conferencias sobre temas de tecnología, educación, medios de comunicación, artes y sociedad tanto en América Latina como en España.
Participarán destacados cineastas, como el mexicano Guillermo Arriaga y el colombiano Sergio Cabrera, escritores como la brasileña Nélida Piñón, cantautores como el argentino "Coti", dibujantes, políticos y representantes de la vida cultural latinoamericana y española.
Algunos de los debates y ponencias se repetirán en Bogotá, Santo Domingo y Cádiz, las otras tres sedes del festival. La mayoría de las intervenciones podrán seguirse en tiempo real a través del sitio en Internet del festival (http://www.vivamerica.com/).
Completarán el menú cultural del evento exposiciones, talleres de escritura, lectura de poesías y proyección de diversas películas.
"Es un verdadero acontecimiento", dijo el poeta español Luis García Montero durante la presentación. "Se trata de humanizar la globalización. Hablar del mundo con una perspectiva hispánica".
Por su parte, el cantante argentino Roberto Sorokin, conocido como "Coti", señaló que Vivamérica es un evento "muy interesante" que estrecha los lazos entre América Latina y España.
"El festival es un reflejo de lo que es España hoy en día", expresó el músico, quien impartirá una conferencia en Madrid durante el festival. "Es un país en el que conviven un montón de culturas".
Como en sus ediciones previas, Vivamérica cerrará el 11 de octubre con una colorida marcha por las calles de Madrid, que este año encabezará el artista argentino Fito Páez.
El bachatero dominicano Víctor Víctor y el grupo de rock colombiano Mojarra Eléctrica ocuparán junto a Páez las tres carrozas que desfilarán por el centro de la capital española, junto a los miles de representantes de asociaciones latinoamericanas que han confirmado su asistencia a este gran pasacalles. Madrid, España

No hay comentarios:

Publicar un comentario