miércoles, 30 de septiembre de 2009

Habrá Feria del Libro de primer nivel


Con la participación de España como país invitado, todo está listo para que del 10 al 18 de octubre, Cintermex albergue la edición 19 del encuentro literario, donde se darán cita autores como Carlos Fuentes, José Emilio Pacheco y Carlos Monsiváis.


Como solían hacerlo en los viejos tiempos, Carlos Fuentes y Carlos Monsiváis compartirán la misma mesa ante la mediación de una taza de café. Ahora será el pabellón de conferencias de la Feria Internacional del Libro de Monterrey (FIL) lo que los unirá, aunado a la presencia del homenajeado nacional José Emilio Pacheco.
Éste es el platillo fuerte de la llamada “Feria del Libro que más vende en América Latina”, como la presentan sus organizadores.
Con más de 200 actividades culturales y con la confirmación de 700 casas editoriales, la feria del libro organizada por el Tecnológico de Monterrey dará inicio el próximo sábado 10 de octubre.
“Estamos pensando poner pantallas a las afueras de las salas, así como en el área de la cafetería para que se puedan transmitir de manera simultanea no sólo ésa sino otras conferencias”, explicó Armando Ruiz, ejecutivo de operaciones del encuentro.
Fuentes y Monsiváis presentarán la colección de cuadernillos Capilla Alfonsina el 11 de octubre. Con ellos también estará el ensayista y catedrático David Brading.
La FIL continuará con el Homenaje Nacional al poeta José Emilio Pacheco por sus 70 años de vida, a quien reunirá en una mesa de charla junto a los escritores Eduardo Antonio Parra, Julio Ortega y el poeta Gustavo Cobo Borda y que se realizará el mismo 11 de octubre.
A los dos Carlos y a Pacheco se les unirá una interesante propuesta cultural de España, país invitado en esta edición. El programa de este país incluye fotografía, una exposición de Sofía Moro sobre los rostros de la Guerra Civil; el teatro callejero, con la presentación de la compañía Kamchatka; el cine, con el ciclo dedicado a la violencia de género y, por supuesto, las letras con la presencia de los escritores Idelfonso Falcones y Luis Leante, así como el poeta Luis García Montero.
“La participación de España en la feria va a venir marcada por una serie de ejes, que se van a sumar a la programación general, en donde habrá tres exposiciones, un ciclo de cine, el teatro callejero así como la presencia de nuestros autores”, expuso Francisco Aguilera Aranda, cónsul general de la Embajada de España en México.
Frente al debate mundial sobre el traslado del libro físico al libro digital, la FIL de Monterrey aportará su granito de arena al debate, pues esta será la primera edición en que se regalen los famosos e-books a los visitantes. La donación de libros electrónicos proviene del Comité Norte de Cooperación con la Unesco, así como del Fondo Editorial Nuevo León.
“Son 50 títulos diferentes que han sido editados por la Unesco, los cuales han sido publicados en papel, pero ellos han tenido a bien ofrecerlos en formato electrónico de manera gratuita. La cantidad de descarga dependerá de los visitantes y por ser digitales no hay límite”, refirió Miguel Ángel Arreola, director general de la FIL.
Así como hay escritores internacionales, la participación de los autores de Monterrey será nutrida, aseguraron los responsables de la feria. David Toscana, con Los puentes de Königsberg, y Felipe Montes, con Dolores, comandarán la partida de escritores regiomontanos, a quienes se sumará un ciclo de lecturas de autores locales propuestos por el Conarte.
Además la estación AW Noticias realizará el día 15 a las 20:00, en el marco de la FIL, un encuentro con caricaturistas. Estarán en una mesa redonda los moneros Sergio Flores, Polo Jasso El Cerdotado, Luis El Cartún Perez, colaboradores de MILENIO Diario de Monterrey, así como los caricaturistas regiomontanos Jacob Eguren y Giovanni Barberi.
Con 18 mil metros de exposición y con un promedio de entre 200 a 300 mil visitantes por año, la décimo novena edición de la Feria Internacional del Libro de Monterrey buscará mantener su ritmo de ventas, aunque el panorama editorial en el mundo sigue debilitado por los estragos de la crisis económica.
“Somos la que más vende”Frente a las ferias de Medellín, Guadalajara, Buenos Aires o la Ciudad de México, la Feria Internacional del Libro de Monterrey es la que más vende en toda América Latina, con un promedio de venta de “seis millones de pesos al día”, según citó Enrique Voguel, director de Administración y Finanzas del Tecnológico de Monterrey.
A la FIL acuden más de 700 editoriales de todos los tamaños y extensiones. Desde las gigantes Planeta o Santillana hasta las pequeñas como Sexto Piso o Editorial Cartonera, un proyecto regio cuya característica son sus libros hechos con material reciclado.
En opinión de Armando Ruiz, ejecutivo y de operaciones de la feria, no se tiene contemplado una reducción de la participación de las editoriales, pese a la situación de la crisis y a que la FIL mantuvo sus precios de renta por local, que varían entre los 17 mil 700 pesos a los 20 mil 500 pesos, eso sin contar el IVA.
Por su parte, Alberto Bustani Adem, rector de la zona metropolitana del Tecnológico de Monterrey, aseguró que en la feria de encuentran libros de muy bajo costo, por lo que no se considera que la crisis económica repercuta en mayor medida en las ventas. Monterrey, NL

No hay comentarios:

Publicar un comentario