miércoles, 2 de septiembre de 2009

Galardonan al periodismo de Iberoamérica

Anoche se entregó el Premio Nuevo Periodismo Cemex+FNPI en una ceremonia en Marco. Aunque Gabriel García Márquez, creador de la fundación que lo otorga, no asistió, mandó un mensaje prometiendo venir el próximo año.

El periodismo de investigación de América Latina fue reconocido en la premiación anual que hace la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano en Monterrey. En la ceremonia, realizada anoche en el Museo de Arte Contemporáneo (Marco), se homenajeó la trayectoria del periodista mexicano Miguel Ángel Granados Chapa.
Personalidades de la política, las artes y el periodismo de Nuevo León, México e Iberoamérica concurrieron a la cita, aunque la ausencia más notoria fue la del Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez.
Los ganadores fueron: María Arce y Paula Lugones, del diario El Clarín, por su reportaje en la categoría de Internet titulado Ruta 66, el largo camino hacia la Casa Blanca; los periodistas colombianos Daniel Coronel, Ignacio Gómez y Juan Luis Martínez, por su reportaje en la categoría de Televisión Un crimen casi perfecto, así como la periodista española Marta del Vado Chicharro, con su reportaje radiofónico Los muros del mundo.
“Este premio se lo queremos dedicar a todos los periodistas caídos, a todos los que han fallecido realizando su cobertura”, expresó el periodista colombiano Ignacio Gómez después de recibir el premio Cemex+FNPI, que consiste en 25 mil dólares y una escultura del regiomontano Jorge Elizondo.
Previo a la ceremonia de premiación, Jaime García Márquez (hermano de Gabo) leyó un mensaje que el Nobel colombiano envió, excusándose de su ausencia en la entrega de los reconocimientos por padecer “un resfriado”.
“Diles que soy el primero en lamentar que por causa de una simple gripe, que Mercedes me pegó, no poder estar este año para entregar este premio. Mercedes y yo regresaremos para las conferencias y la entrega del premio en el 2010, porque en Monterrey tenemos mucho que celebrar el año entrante”, leyó Jaime, uno de los 14 hermanos que conforman la familia García Márquez.
La ausencia de Gabo quizás fue física, pero no intelectual. Momentos después de realizar la entrega de premios a las tres categorías participantes de esta edición (Televisión, Internet y Radio), llegó el momento en que el reconocido chelista mexicano Carlos Prieto interpretara dos piezas del compositor alemán Sebastian Bach, no sin antes que la mente lejana de Gabriel García Márquez le dedicara unas palabras de homenaje, en voz del maestro de ceremonias, Gregorio Martínez.
“Desde muy niño tuve un interés natural por la música pero no se me reveló como la pasión mayor de una vida, hasta la noche milagrosa en que descubrí el alma del chelo en las manos de Carlos Prieto, fue una revelación que me contagió para siempre”, leyó el presentador.
En voz de la cronista mexicana Alma Guillermoprieto se dio la presentación del homenajeado por su trayectoria, el periodista Miguel Ángel Granados Chapa.
La también representante del consejo rector de la FNPI elogió la labor constante y contestataria de un periodista que no grita, sino que busca hablar para convencer al lector no con sus ideas, con la intención de reflexionar.
“Muchos periodistas sienten que no están ejerciendo su oficio con valentía si no están siendo contestatarios, y para muchos serlo es escribir gritando. Granados Chapa es una excepción gloriosa a esa forma de ejercer el oficio”, reseñó Guillermoprieto.
Después de pasar por el podio de las autoridades, y de recibir de manos de Jaime Abello Banfi, director de la FNPI, Granados Chapa agradeció la entrega del reconocimiento y mencionó que si los medios de comunicación continúan difundiendo los asuntos básicos concernientes a los seres humanos, no desaparecerán.
“Mientras los asuntos que conciernen a los seres humanos continúen, el periodismo será necesario para investigarlos y contarlos”, denunció el periodista, con más de 50 años de trayectoria en el país.
El Premio Nuevo Periodismo Cemex+FNPI fue creado en el año 2000, con el fin de promover la excelencia en la práctica del oficio y distinguir a los periodistas sobresalientes de cualquier parte del mundo que publiquen en español o portugués en medios iberoamericanos. Hasta 2007 han sido enviados más de cinc mil trabajos para competir en el certamen. Monterrey, NL (Milenio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario