jueves, 1 de octubre de 2009

UNESCO enlista 12 manifestaciones culturales en peligro



El comité del organismo, reunido en Emiratos Árabes Unidos, considera que la viabilidad de estas manifestaciones corre peligro a pesar de los esfuerzos de las comunidades o grupos que los practican


El Comité de la Unesco para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial elaboró hoy una lista de 12 manifestaciones culturales, propias de ocho países, que necesitan una intervención urgente para evitar su desaparición.
Según un comunicado de la Unesco, estas doce prácticas culturales son originarias de Bielorrusia, China, Francia, Kenia, Letonia, Mongolia y Vietnam.
El comité de la UNESCO, reunido en Emiratos Árabes Unidos considera que la viabilidad de estas manifestaciones "corre peligro a pesar de los esfuerzos de las comunidades o grupos que los practican".
Estas manifestaciones van desde el rito de los "Zares de Kalyady" (Navidad) , una pieza teatral bielorrusa; hasta el rito de pesca colectiva de la laguna del Sakné en Malí; pasando por el canto tradicional profano y litúrgico "cantu in paghjella" , de la isla francesa de Córcega.
También están incluida en la lista en peligro las tradiciones y prácticas del pueblo mijikendas -que vive en poblados fortificados en el litoral de Kenia-; las tradiciones de la comunidad católica suiti en el occidente de Letonia y el "ca trù" , una poesía cantada del norte del Vietnam.
Los expertos también consideran en riesgo tres manifestaciones culturales chinas: la fiesta de Año Nuevo de los qiang; el diseño y las técnicas tradicionales de construcción de puentes con arcadas de madera y las técnicas textiles tradicionales de los li.
La lista la completan otras tres tradiciones de Mongolia: la danza tradicional del biyelgee; los cantos épicos de la epopeya Tuuli y la ejecución del tsuur, un instrumento de viento tradicional, completan la lista.
Mediante la creación de esta lista, la organización internacional espera que los países concernidos desplieguen las medidas necesarias para su conservación. Abu Dhabi, Emiratos Arabes Unidos

No hay comentarios:

Publicar un comentario