En el seminario "Pensar en español", organizado por la UNAM y el gobierno español a través del Ministerio de Cultura, subrayaron la necesidad de promover la presencia e influencia mundial del pensamiento en lengua española, incrementar la calidad, el prestigio y la difusión.
Rectores de universidades internacionales se pronunciaron por revitalizar la lengua española en la investigación y fortalecer su presencia en un contexto competitivo de más de 450 millones de hispanoparlantes.
En el seminario "Pensar en español", organizado por la UNAM y el gobierno español a través del Ministerio de Cultura, subrayaron la necesidad de promover la presencia e influencia mundial del pensamiento en lengua española, incrementar la calidad, el prestigio y la difusión.
El rector de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Berzosa, reconoció que tanto en América Latina como en España hay un pensamiento científico, humanístico y de ciencias sociales muy rico, pero con presencia escasa en los medios científicos internacionales.
En un comunicado de la UNAM, Carlos Berzosa agregó que existe una especie de supeditación al inglés fuerte, por lo que es indispensable revitalizar el español a través de revistas científicas de calidad y de rigor, para que, expresándose en la propia lengua, las ideas puedan ser mejor expuestas.
A su vez, el rector de la Universidad de Rioja, José Martínez, comentó que el pensamiento siempre está ligado a la palabra y al lenguaje. "Lo que hay que hacer es pensar con calidad, bien, razonable y adecuadamente, en un contexto competitivo", dijo
El seminario es fundamental y ejemplo de colaboración entre países e instituciones universitarias y no universitarias, por lo que llamó a repensar la ubicación del español en el ámbito del pensamiento y encontrar las líneas de actuación.
En tanto, el rector de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España, Juan Gimeno Ullastres, afirmó que pensar en español es como en cualquier otra lengua, "con la ventaja de que sabemos que lo hacemos más de 450 millones de personas al mismo tiempo".
Sin embargo, reconoció que en la comunidad científica, literaria y artística "no somos capaces de darle la visibilidad que requiere la creación de investigación en esta lengua".
Lo que hay que hacer es pensar con calidad, bien, razonable y adecuadamente, en un contexto competitivo, expuso.
Por su parte, el rector de la UNAM, José Narro Robles, externó que en medio de los problemas que aquejan a España y México este seminario representa una posibilidad para el análisis y ver hacia atrás pero, sobre todo, para vislumbrar el futuro.
Al inaugurar el citado foro, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) detalló que la idea de llevar a cabo el foro surgió en el Año de la Ciencia 2007 bajo el compromiso del fomento al conocimiento del español.
Acompañado por el embajador de España en México, Carmelo Angulo Barturen, entre otras personalidades, Narro Robles consideró necesario "identificarnos, reafirmarnos en nuestra cultura y lenguaje, y hacernos presentes también en el análisis de nuestras realidades".
A su vez, el embajador Carmelo Angulo destacó que el español es hablado por 450 millones de personas en el mundo, tiene gran fuerza y presencia en la comunicación y la literatura, por lo que debe orientarse hacia la generación de conocimiento. México, D.F.
En el seminario "Pensar en español", organizado por la UNAM y el gobierno español a través del Ministerio de Cultura, subrayaron la necesidad de promover la presencia e influencia mundial del pensamiento en lengua española, incrementar la calidad, el prestigio y la difusión.
El rector de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Berzosa, reconoció que tanto en América Latina como en España hay un pensamiento científico, humanístico y de ciencias sociales muy rico, pero con presencia escasa en los medios científicos internacionales.
En un comunicado de la UNAM, Carlos Berzosa agregó que existe una especie de supeditación al inglés fuerte, por lo que es indispensable revitalizar el español a través de revistas científicas de calidad y de rigor, para que, expresándose en la propia lengua, las ideas puedan ser mejor expuestas.
A su vez, el rector de la Universidad de Rioja, José Martínez, comentó que el pensamiento siempre está ligado a la palabra y al lenguaje. "Lo que hay que hacer es pensar con calidad, bien, razonable y adecuadamente, en un contexto competitivo", dijo
El seminario es fundamental y ejemplo de colaboración entre países e instituciones universitarias y no universitarias, por lo que llamó a repensar la ubicación del español en el ámbito del pensamiento y encontrar las líneas de actuación.
En tanto, el rector de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España, Juan Gimeno Ullastres, afirmó que pensar en español es como en cualquier otra lengua, "con la ventaja de que sabemos que lo hacemos más de 450 millones de personas al mismo tiempo".
Sin embargo, reconoció que en la comunidad científica, literaria y artística "no somos capaces de darle la visibilidad que requiere la creación de investigación en esta lengua".
Lo que hay que hacer es pensar con calidad, bien, razonable y adecuadamente, en un contexto competitivo, expuso.
Por su parte, el rector de la UNAM, José Narro Robles, externó que en medio de los problemas que aquejan a España y México este seminario representa una posibilidad para el análisis y ver hacia atrás pero, sobre todo, para vislumbrar el futuro.
Al inaugurar el citado foro, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) detalló que la idea de llevar a cabo el foro surgió en el Año de la Ciencia 2007 bajo el compromiso del fomento al conocimiento del español.
Acompañado por el embajador de España en México, Carmelo Angulo Barturen, entre otras personalidades, Narro Robles consideró necesario "identificarnos, reafirmarnos en nuestra cultura y lenguaje, y hacernos presentes también en el análisis de nuestras realidades".
A su vez, el embajador Carmelo Angulo destacó que el español es hablado por 450 millones de personas en el mundo, tiene gran fuerza y presencia en la comunicación y la literatura, por lo que debe orientarse hacia la generación de conocimiento. México, D.F.
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